Hoy es Jueves Lardero, la fiesta más sibarita de Catalunya. Una tradición que se celebra el primer día de Carnaval y durante la cual es típico comer butifarra de huevo, tortilla y coca de chicharrones. Una fecha señalada en el calendario que llega la semana antes del Miércoles de Ceniza y que da el pistoletazo de salida a la semana más alocada del año. Te explicamos como celebrar el Jueves Lardero de la manera más golosa para que puedas darte un homenaje gastronómico en la mesa.

🍖 Dónde comprar la mejor butifarra de huevo en Barcelona para el Jueves Lardero
 

🍽️ Receta de coca de chicharrones
 

¿Por qué se celebra el Jueves Lardero?

La tradición cristiana marca la gran mayoría de las fiestas y celebraciones de Catalunya. Y el Jueves Lardero no es una excepción, ya que siempre ha sido una celebración importante, mucho más de lo que se piensa hoy día. Durante el jueves antes de Carnaval, las familias aprovechaban para comer todo lo que estaba prohibido durante la Cuaresma, los cuarenta días que preceden la Semana Santa. Alimentos sabrosos y contundentes, como la carne, que incluso era pecado comer en días como el Viernes Santo. La tradición mandaba reducir la ingesta de comida, especialmente de aquellas viandas más copiosas.

Preparaciones exquisitas y tradicionales que puedes comprar o preparar en casa

Hoy día, aunque la ley cristiana ya no tenga la misma incidencia en nuestra vida cotidiana, el Jueves Lardero es una excusa perfecta para darte un homenaje con estos productos tan golosos. La coca de chicharrones, la butifarra de huevo, las tortillas|truchas... preparaciones exquisitas y tradicionales que puedes comprar o preparar en casa y añadirlas a tus comidas del día como un elemento más de tu menú.

Como hacer una buena comida de Jueves Lardero

Como su nombre indica, un buen Jueves Lardero tiene que incluir alimentos con una buena dosis de grasa. Antes de empezar con la comida, puedes preparar unos aperitivos: unos trozos de fuet, queso, unas olivas... nada demasiado diferente de lo que prepararías un domingo cualquiera. Como primer plato, hay varias opciones. Si eres de guisos y legumbres, un buen plato de lentejas con unos cortes de butifarra son una idea excelente, especialmente si el día es frío y te apetece una comida reconfortante. También puedes optar por una tortilla de butifarra o de cualquier otro ingrediente (patata, espinacas, alcachofas...) y acompañarla con unos trozos de butifarra de huevo y una rebanada de pan con tomate. Como tercera alternativa, puedes preparar uno revuelto, una opción más polivalente que puedes hacer con unas gambas, unos espárragos o cualquier otro ingrediente que te apetezca.

Disfrutar de la comida tendría que ser el principal objetivo

De segundo hay dos opciones: carne o pescado. Bien, de hecho hay muchas, pero los dos grandes protagonistas del segundo plato acostumbran a ser un buen trozo de carne o una buena porción de pescado. Tanto uno como el otro, cocinados con una sabrosa guarnición, solían prohibirse durante la Cuaresma, especialmente cuando eran platos destinados a hacer disfrutar. Y disfrutar de la comida tendría que ser el principal objetivo. Una comida que puedes acabar de la manera que prefieras, pero sería un pecado no hacerlo con una coca de chicharrones, la insignia de la fiesta y la expresión máxima de la tradición del Jueves Lardero.