El chef catalán Ramón Freixa ha sido uno de los protagonistas de la noche de la Gala Soles Guía Repsol 2026 celebrada en Tarragona. El cocinero de Castellfollit de Riubregós (Anoia) ha sido uno de los tres únicos en recibir el tercer Sol Repsol este 2026, junto con Lucía Freitas, del gallego A Tafona, y Álvaro Salazar, del mallorquín Voro. Freixa, sin embargo, lo ha conseguido con un restaurante nuevo, Ramón Freixa Atelier, un establecimiento abierto en verano de 2025 y que, por lo tanto, da el salto directamente a los Tres Soles Repsol.

Cambio de éxito del cocinero catalán

Ramón Freixa regentó durante más de una década un restaurante que llevaba su nombre en el hotel Único, en el barrio de Salamanca de Madrid. Tras dedicarle gran parte de su carrera, en el año 2024 anunció que cerraría el restaurante Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, para abrir dos nuevos proyectos en el año 2025. Y así fue; el verano del año pasado, Freixa inauguró Ramón Freixa Atelier y Ramón Freixa Tradición, dos propuestas ubicadas en un mismo espacio pero con cocinas diferentes.

A medida que han ido llegando las galas de las guías gastronómicas más importantes del Estado, ha ido revalidando los galardones que tenía en su antiguo restaurante

Visions contemporanies, sabors del mediterrani alimentaria  Ramón Freixa / Foto: Carlos Baglietto
Ramón Freixa durante una charla en la feria Alimentaria 2024. / Foto: Carlos Baglietto

Desde entonces, Freixa partía con el contador de galardones a cero, pero a medida que han ido llegando las galas de las guías gastronómicas más importantes del Estado, ha ido revalidando los galardones que tenía en su antiguo restaurante. En noviembre recuperó las dos estrellas Michelin, y ahora vuelve a la cima de la Guía Repsol con los tres Soles que consigue de golpe para el restaurante Ramón Freixa Atelier.

El restaurante abre de miércoles a sábado para cenar, de 20:30 h a 00:30 h, y las dos opciones de menú tienen un precio de 230 €

Así es el restaurante premiado

Atelier representa la faceta más vanguardista y personal de Ramón Freixa. Según explican en su página web, el espacio es íntimo y con una cocina que se transforma en arte y emoción. En el espacio solo caben 10 comensales por noche, ubicados en una barra en forma de "U" frente a la cocina abierta. Un aforo muy limitado que convierte la experiencia en aún más exclusiva. La propuesta se articula a través de dos menús degustación que evolucionan según la estación, el producto y la inspiración creativa de Ramón Freixa. Uno de los menús es íntegramente vegano y vegetariano, una declaración de intenciones para reivindicar el producto de origen vegetal como base de sabor, técnica y emoción.

El restaurante abre de miércoles a sábado para cenar, de 20:30 h a 00:30 h, y las dos opciones de menú tienen un precio de 230 € (a escoger entre Menú Origen o Menú Origen Vegetalia, que es 100 % vegano). Además, la experiencia se completa con tres maridajes diseñados a medida: una propuesta clásica, una opción con grandes vinos y un maridaje sin alcohol.