El Plat Favorit dels Catalans, que llega este año a su décima edición, ha elegido los canelones como el plato más representativo de la cocina catalana. Este lunes 10 de noviembre se ha celebrado la Gran Final en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, donde se ha proclamado el ganador a partir de los votos populares recibidos en la web platfavorit.cuina.cat y el voto del jurado profesional (con un valor del 30% del total), formado por los chefs Fina Puigdevall (Les Cols), Oriol Castro (Disfrutar), Neus Faiges (Can Faiges) y Carlota Claver (La Gormanda), el diseñador editorial Enric Jardí, Josep Sucarrats (editor de CUINA y Arrels) y Judith Càlix (directora de CUINA). El encargado de anunciar el resultado ha sido el Conseller d’Empresa i Treball, el Hble. Sr. Miquel Sàmper.
El Plat Favorit dels Catalans
El acto de este lunes, presentado por la periodista Carme Gasull, ha contado con la intervención del diseñador editorial Enric Jardí, la directora de CUINA, Judith Càlix y alguno de los cocineros que este año han defendido los platos, y se ha acabado con una sesión de DJ y un refrigerio ofrecido por Damm, patrocinador del concurso con Mercabarna y Cadí. Esta edición del concurso, que se enmarca dentro de los actos de Catalunya Región Mundial de la Gastronomía, comenzó el 14 de octubre con 15 platos y se ha desarrollado en diversas fases eliminatorias. Cada plato estaba defendido por dos restaurantes y apadrinado por dos chefs embajadores de reconocido prestigio, como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Fina Puigdevall, Nandu Jubany, Oriol Castro, Marc Ribas o Carles Gaig, entre muchos otros. Los finalistas, que se anunciaron en un acto celebrado el pasado 5 de noviembre en el Gastronomic Forum Barcelona, son los canelones, la butifarra con judías, el suquet de pescado y los caracoles a la llauna. El resto de platos del concurso que no han llegado a la última fase han sido el arroz a la cazuela, los calçots con romesco, el bacalao a la llauna, el pan con tomate, la escalivada, la escudella, la esqueixada, el fricandó, las albóndigas con sépia, el pollo asado y el trinxat.
La décima edición del Plat Favorit dels Catalanes ha recibido 25.000 votos durante cuatro semanas

Edición con mucha participación
La décima edición del Plat Favorit dels Catalans ha recibido 25.000 votos durante cuatro semanas. Ahora, los canelones acompañan a los ganadores de las ediciones anteriores del concurso, formando parte del Olimpo gastronómico catalán: la escudella i carn d'olla (2016, edición Plats del Corpus de la Cuina Catalana), el pollo y capón del Prat (2017, edición Plats amb productes IGP i DOP), la coradella de Molins de Rei (2018, edición Plats hiperlocals), el cebiche (2019, edición Plats estrangers), los caracoles a la catalana (2020, edición Tapes i platillos), el fricandó (2021, edición Plats de festa), la butifarra con judías blancas (2022, edición Esmorzars de forquilla), el biquini (2023, edición Entrepans) y las sardinas a la brasa (2024, edición Plats mariners). Un premio que está impulsado por la revista CUINA, Abacus y Som Gastronomia.