El bikini es el Plato Favorito de los catalanes del año 2023. La octava edición del concurso, organizado por la revista Cuina, ha culminado esta semana en el Gastronomic Forum Barcelona, donde se ha anunciado al público el vencedor del certamen. En un acto en el auditorio de la Feria Montjuïc, se han desvelado los resultados de la última ronda de votación que ha confrontado a 12 participantes.

Un concurso en tres fases

El encargado de escoger el Plato Favorito de los catalanes ha sido el público, que ha podido votar su opción preferida a través de la web. El concurso gira en torno a un tipo de comida - este año ha estado el bocadillo - y se estructura en tres rondas eliminatorias. 12 candidatos, representados por un restaurante cada uno, se enfrentan en una primera fase todos contra todos. Durante unos días, el público puede emitir un voto cada dos horas, y cuando se agota el tiempo, los 6 candidatos con más votos pasan de ronda. El proceso se repite en la segunda fase, en la cual se clasifican 4 candidatos para la gran final, y solo 1 se acaba proclamando como Plato Favorito de los catalanes.

👨‍🍳 Como hacer en casa las croquetas de 'panetonne', el plato estrella del Gastronomic Forum Barcelona 2023
 

El bikini de la Bikineria

Como no podía ser de otra manera, la Bikineria (Muntaner, 568) es el restaurante que representa el bikini, un bocadillo hecho con pan de molde, jamón dulce y queso. Joan Gurguí, fundador del establecimiento, empezó sirviéndolos en una barra en el mercado del Ninot. El éxito de este bocadillo sencillo, pero delicioso - que los barceloneses bautizaron con el nombre de una famosa discoteca - lo llevó a dar el salto al actual local de Sant Gervasi, donde Guirguí ha elevado el arte del bikini a otro nivel. Los hace de pastrami, de sobrasada, asados o veganos, pero la versión que más triunfa, y la que tenía que representar el bocadillo en el concurso, es el bikini clásico de jamón dulce y queso. Elaborado con ingredientes de calidad, tostado al punto justo de crujiente y con el grosor perfecto, el bikini de Joan Guirguí se ha acabado proclamando como Plato Favorito de los catalanes del año 2023.

El encargado de escoger el Plato Favorito de los catalanes ha sido el público, que ha podido votar su opción preferida a través de la web

Los otros candidatos

El bikini se ha tenido que enfrentar a 11 candidatos antes de erigirse vencedor. Los bocadillos que pugnaban por el premio son:

  • Lomo con queso - Francesco Calculli y Lorenzo Vuoturni (Walló)
  • Escalivada - Guillermo Reyes (Culkin)
  • Pollo rebozado - Edu Catalán y Guille Cruz (Sandwich Club Barcelona)
  • Botifarra - Iñaki López de Viñaspre (Segás Pagesos i cuiners)
  • 'Pepito' de ternera- Héctor Montoya (Porkys)
  • El 'falso' vegetal - Jordi Bernús (Sants es crema)
  • Tortilla- Carmen Sánchez Ramos (La Porca)
  • Longaniza- Marc Miñarro (Bodega Montferry)
  • Hamburguesa - Toni Romero (Bart Gastronòmic Burguer)
  • Frankfurt - Lluís Aguado y Jose Amoros (El Flaco)
  • Serranito - Oriol Ribot (A queixalades)
  • Biquini - Joan Gurguí (La Bikineria)