La fiesta de Sant Medir es una de las más arraigadas en la villa de Gràcia. Es conocida principalmente por las toneladas de caramelos y golosinas que se lanzan al público desde caballos, carrozas y camiones. Por la mañana se hace un desfile de grupos por el barrio y empieza una romería hasta la ermita de Sant Medir, en Collserola, donde hay un encuentro para homenajear al santo. Los mismos grupos encabezan un gran pasacalle por las calles principales del barrio y reparten los dulces entre el público, que se prepara con bolsas, cubos y paraguas para recoger tantos como pueda.

Los caramelos de Sant Medir 2023

Los caramelos de Sant Medir 2023 se pueden obtener en la compañía Frit Ravich (caramelo blando) y Oñate (caramelo duro), así como algunas de las tiendas de golosinas que se reparten durante la fiesta. La Federació de Colles de Sant Medir llegó a un acuerdo anual, con el consentimiento de la asamblea de Colles, en lo que el kilo de caramelos tiene un coste de 3,95 €. Este año, hay dos tipos de caramelos oficiales de Sant Medir, el caramelo duro más tradicional y un caramelo blando, tipo golosina.

Esta tradición inunda de dulces las calles y plazas de los barrios de la Villa de Gràcia, Sarrià, Sant Gervasi y la Bordeta. Familias, amigos y escuelas salen a ver el pasacalle más querido por los niños. Bajo una intensa lluvia de caramelos y golosinas, abren todo tipo de objetos diversos con la ilusión de llevarse a casa algún pequeño trofeo en forma de golosina. Al anochecer, todos los grupos juntos desfilan por la calle Gran de Gràcia hasta los Jardinets tirando toneladas y toneladas de caramelos para concluir la festividad de la manera más dulce posible.

Los barrios de Barcelona que celebran la festividad

La celebración en homenaje a Sant Medir continúa hoy día. La Bordeta, Sarrià y Sant Gervasi también hacen pasacalles, con la participación de los grupos propios, y la romería hasta la ermita. Una vez en la ermita, se hace el encuentro conjunto en honor del santo, con una misa y el acto de colocación de lazadas conmemorativas en la bandera de cada grupo. De todos modos, el barrio de la Bordeta hace la celebración el domingo siguiente en la fiesta.

Casi dos siglos después de que se empezara a conmemorar, esta tradición sigue hoy más viva que nunca. Año tras año, caballos y romeros desfilan en un gran pasacalle de carrozas, música y sentimientos compartidos, en una jornada llena de alegría para los más pequeños, pero también para aquellos que ya no lo son tanto. La tradición es que Sant Medir se celebre un día laborable, tanto a Gracia como a Sarrià - Sant Gervasi, por lo cual si el día 3 de marzo ocurre en domingo, la fiesta se traslada al día 4. En la Bordeta, en cambio, el desfile es siempre el domingo siguiente a la festividad.