Ernesto Valverde ha querido rebajar tensiones extrafutbolísticas del Barça para volver a pisar con los pies en el suelo. El entrenador blaugrana no piensa en la euforia y se centra en hablar de fútbol y, primero de todo, en el Alavés. Tampoco ha dudado en hablar de todas las cualidades que tiene Coutinho, pero también sabiéndolo diferenciar de Iniesta.

"Son jugadores diferentes y se complementan", ha confesado Valverde sobre sus primeras impresiones de Coutinho y la comparación que se le ha pedido con el capitán blaugrana. El míster extremeño ha dejado entrever que el brasileño será titular contra el Alavés y también un hombre fundamental en los esquemas del equipo de cara al futuro más próximo en la Liga y en la Copa.

Será una nueva jornada de una Liga medio resuelta, donde podría haber rotaciones, pero sin dejar de lado el entusiasmo de los vascos después de estar a punto de dejar fuera de la Copa al Valencia. Precisamente del equipo che, el próximo rival a la competición del KO, ha hablado de "tensión" y que tiene un plan de juego que "funciona a la perfección".

También ha tenido tiempo de hablar de "el Espanyol de Barcelona" y rebajar los ánimos de cara al derbi del próximo domingo. E, incluso, ha hablado de Neymar, el extraño mundo del fútbol y de la posible marcha del brasileño al Real Madrid.

Palabra de Valverde

Alavés: "Es un rival que está en el mejor momento del campeonato. Ha hecho una gran eliminatoria contra el Valencia y tienen un punto de entusiasmo en el equipo. Quieren tirar la presión alta y ser valientes. Arriba y en los lados tienen futbolistas de calidad. Querrán ganar como el año pasado".

La prórroga del Alavés: "Físicamente prefiero jugar la prórroga miércoles que el partido el jueves. Anímicamente les puede haber afectado. Yo creo que salen reforzados de esta eliminatoria porque los refuerza como equipo. No creo que acusen mucho el esfuerzo".

Munir: "Se ha adaptado muy bien, marca goles y se está convirtiendo en alguien muy importante en el Alavés. Espero que no marque goles al Barça como el año pasado cuando estaba en el Valencia. Se está ganando la continuidad que está teniendo".

Rivales pequeños: "Es un peligro. Sabemos cómo son estas cosas. En torno al fútbol siempre se va a máximos: o está ganado o está perdido. Eres un desastre o sales de la tabla. Hay que recordar que no todo está hecho. No podemos tener descuidos. Tenemos argumentos para ganar y tenemos que asegurar nuestra posición, no dejar entrar las corrientes optimistas. En enero o febrero no se gana nada".

Philippe Coutinho: "Coutinho tiene que acostumbrarse al esquema. Su perfil es diferente al de otros como Iniesta. Es un jugador que se desarrolla en la mediapunta. Puede jugar por dentro y por fuera. No nos tiene que cambiar mucho y sí nos se tiene que adaptar".

Coutinho de titular: "El otro día debutó y está a disposición del entrenador. Es posible que pueda ser titular".

Rotaciones: "Es posible, también ha habido en otros momentos de la temporada, pero no por la ventaja que tenemos. Lo que nos interesa es poner siempre al mejor equipo, competir e intentar ganar. No quiero hacer cuentas. El objetivo es centrarnos en la Liga y sumar los tres puntos".

Yerry Mina: "Tiene opciones de jugar. Se amolda al equipo, a los nuevos compañeros. Está esperando que el entrenador le dé una oportunidad".

Iniesta y Coutinho: "Son jugadores diferentes y se complementan. Pueden jugar también en la misma posición".

Mejor plantilla: Ahora estamos bien. Ha pasado mucho tiempo desde el inicio de la temporada, pero no hace falta mirar siempre y decir 'que bien que estamos' y 'qué mal que están los otros'. Las cosas pueden cambiar, pero todavía queda mucho para trillar".

Adaptación al Barça: "Los inicios siempre te tienes que adaptar al entorno que tienes. Igual que los futbolistas cuando viene un entrenador nuevo. Había ya un entorno con el estilo de juego y el entrenador da pinceladas. Las cosas han ido bien aunque el comienzo fue duro. Los resultados lo endulzan todo. Tengo unos jugadores extraordinarios".

Rival en la Liga: "Siempre miramos a quien nos sigue en la clasificación, y es el Atlético de Madrid. Tenemos al Valencia y al Madrid, que nunca se le tiene que dar por descartado. Tenemos que hacer valer lo que estamos haciendo y no tenemos que dar margen".

Pasado en el Valencia y en el Espanyol: "Son circunstancias que se venden dando durante la temporada. Tengo una historia detrás y debe ser por eso. El Valencia es un rival importante y que nos puede obligar en mucho. Está haciendo una gran temporada, tienen mucha velocidad y una gran contra. Un plan de juego que les funciona a la perfección. Serán dos partidos intensos. Ellos tienen muchas ganas de jugar la final y nosotros también".

Mercado de fichajes: "Los días van pasando y no habrá muchos cambios. Quizás alguno es posible, pero no lo puedo asegurar".

Si Neymar todavía jugara en el Barça: "Tendría que hacer un ejercicio extraño. No hubiera tenido otros jugadores y la plantilla sería diferente. Desde el punto de vista ofensivo el equipo perdía mucho, pero seguimos marcando goles. La estructura nos ayuda. Nuestro estilo es atacar y organizarnos para que el rival no nos marque".

Neymar en el Madrid: No lo sé qué puede pasar en el mundo del fútbol. Y si hay un lugar donde pueden pasar cosas raras es en el fútbol. No me preocupa ni me tengo que preocupar con todas las cosas que tengo aquí".