Victoria balsámica del Real Madrid en el campo del Valencia (1-4) con dos goles de penalti de Cristiano Ronaldo, que se convierte en el futbolista que más penaltis ha lanzado en la historia de la Liga (72). Los blancos cogen aire y recortan distancias con un rival directo por el subcampeonato.

La BBC al rescate

Mestalla no parecía el mejor campo para recuperarse después de la eliminación vergonzante en la Copa del Rey contra el Leganés. Zinedine Zidane sabía que tenía delante suyo una oportunidad de oro para levantar la voz. Y se ha olvidado de inventos. Gareth Bale, Karim Benzema y Ronaldo han vuelto a formar la delantera (BBC) de un Madrid que podía acabar la jornada fuera de la Champions. Ver para creer.

El Valencia ha afrontado el partido como una reto para demostrar que ha recuperado parte de la grandeza del pasado. Los futbolistas han entendido el mensaje de la afición después de ver cómo una senyera gigante ocupaba una parte del estadio. Los dos equipos, más cómodos al contragolpe, buscaban correr a las espaldas de la defensa del rival.

Con los planteamientos prácticamente calcados, Martín Montoya ha desnivelado la balanza. Y de rebote, Cristiano Ronaldo. El defensa del Valencia ha hecho dos penaltis tan absurdos como indiscutibles para servirle en bandeja el doblete a Ronaldo. El '7' del Madrid es un seguro, aunque juegue con el ojo morado por el porrazo de la semana pasada, y ya supera los cien goles desde el los once metros en su carrera.

La lesión de Gonçalo Guedes ha acondicionado el plan del Valencia, que estaba más centrado en engañar al árbitro que en pisar el área de Keylor Navas. Pero los valencianos tenían armas para darle la vuelta al partido, aunque los disparos de Geoffrey Kondogbia y Rodrigo Moreno no han conseguido mover el 0-2 antes del descanso.

Marcelo asusta fantasmas

El Madrid es incapaz de encontrar el equilibrio que le permita unir resultados y sensaciones. Y el Valencia era plenamente consciente de ello. En la segunda parte ha subido una marcha su intensidad para poner contra las cuerdas a los blancos.

El fútbol ha premiado al Valencia. Santi Mina ha cazado un córner para avanzarse a Nacho, rematar de cabeza y encender Mestalla. El gol ha acentuado las dos tendencias y Keylor ha mantenido el Madrid de pie. El disparo de Dani Parejo ha estado a punto de convertirse en el empate antes de que el partido entrara en un tramo de intercambio de golpes.

El Madrid, que temblaba en las transiciones defensivas, seguía infundado miedo cuando tenía campo para correr. Ronaldo ha podido dejar la tarde vista para sentencia, pero le ha faltado el acierto que sí ha tenido desde el punto de penalti. El paso de los minutos ha desanimado al Valencia hasta el punto de dejar que Marcelo inventara el 1-3 al lado de Marco Asensio y liberar a Toni Kroos para que cerrara la goleada con un misil desde la frontal.

Cuatro goles que valen más que tres puntos. El Madrid, consciente de que la Liga la tiene perdida, compite para llegar en el mejor momento a la eliminatoria de los octavos de Champions contra el París Saint-Germain. El Barça ya espera al Valencia en la Copa.