Danilo Petrucci (Ducati) ha conseguido este domingo su primera victoria de la temporada después de dominar una carrera marcada por la lluvia en el Gran Premio de Francia de MotoGP, disputada en Le Mans. El segundo lugar ha sido para el pequeño de los Márquez, Àlex (Honda), quien ha subido a un podio de la máxima categoría reina por primera vez en su carrera. El GP ha tenido acento catalán, y es que Pol Espargaró (KTM) ha sido tercero y ha firmado el cuarto podio de la temporada.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha) se ha tenido que conformar con la novena posición final, aunque mantiene el liderato del Mundial de manera provisional por delante de Joan Mir (Suzuki) con 115 puntos, 10 más que el español, 18 más que Dovizioso, y 19 más que Maverick Viñales, que ha sido décimo.

La carrera ha estado marcada sin ningún tipo de duda por el agua, y es que ha empezado a llover cuando los pilotos ya estaban en la parrilla de salida, hecho que ha provocado que entrara en escena la bandera roja y la dirección de carrera adoptara las condiciones de mojado.

Las condiciones climatológicas, completamente diferentes a las de la fase de clasificación, han beneficiado a Jack Miller (Ducati) y a Cal Crutchlow (Honda), especialistas con agua, y a Petrucci, que ha conseguido situarse en los primeros lugares de la parrilla. Su valentía ha tenido premio, y es que esta es la primera victoria de Ducati en Le Mans.

El protagonista de los primeros compases, sin embargo, ha sido Valentino Rossi (Yamaha), que ha acabado en el suelo y ha provocado que Viñales, Mir y Aleix Espargaró (Aprilia) hayan tenido que salir de la pista para esquivarlo. Los tres se han quedado sin opciones de competir por los primeros sitios.

Quien sí que ha podido competir ha sido Àlex Márquez. El de Cervera ha aprovechado la deshinchada progresiva de Quartararo, los problemas mecánicos de Miller y la caída de Àlex Rins, quien estaba firmando una gran carrera y aspiraba al primer lugar, para emular a su hermano -fuera por lesión- y escalar hasta el segundo lugar.

Pol Espargaró, además, también ha podido adelantar a Dovizioso, hecho que ha permitido que el segundo y tercero lugar del podio hayan tenido acento catalán. Con respecto al Mundial, combate nulo. La décima carrera no sirve para definir a un favorito.