El Barça empata contra el Atlético de Madrid (1-1) y deja escapar la oportunidad de recortarle puntos al Real Madrid. Las exhibiciones de Ivan Rakitic y Gerard Piqué han sido insuficientes para superar a un rival que ha maximizado sus armas.

El Atlético y Simeone han vuelto a ser un rival demasiado duro para el conjunto de Luis Enrique. La lesión de Leo Messi también ha condicionado el final de partido. Esta Liga no da tiempo para lamentarse; el sábado espera el Sporting de Gijón en El Molinón.

Viejos conocidos

Las cartas estaban marcadas. Barça y Atlético se conocen tanto que no hay lugar para las sorpresas. Simeone se ha soltado con Griezmann i Gameiro de inicio pero el plan era calcado al de las otras visitas al Camp Nou: defender y contraatacar.

Al Barça le ha costado sangre erosionar un sistema defensivo que es la piedra filosofal de los éxitos de este Atlético de Madrid. Con disciplina, rigor táctico y sacrificio, los colchoneros han conseguido desenchufar al Tridente.

El partido se ha jugado en lo que ha querido Simeone. El Barça tenía la pelota pero sin encadenar jugadas de peligro. El Atlético se defendía con las tres líneas en 20 metros, haciendo las transiciones como un acordeón. Atacan todos y defienden todos.

La más clara de la primera parte la ha tenido Neymar, el más enchufado del Tridente. Las consignas del Barça y de Luis Enrique eran claras. Mover al Atlético de lado a lado con la pelota para hacer daño con una pasada interior. Pero Simeone había cerrado todos los pasillos, regalando las bandas para hacerse fuerte en el centro.

Rakitic, un '4' de '10'

El guion del partido lo ha cambiado un futbolista que ha abandonado la sombra para enseñarle al Camp Nou todo su talento. Ivan Rakitic ha sido el sujetador del Barça cuando los colchoneros encadenaban más de dos contragolpes seguidos y el primero en empezar la presión a campo contrario.

El croata trabaja en silencio, al servicio del brillo del Tridente. Pero hoy ha sido diferente. Ha estado más generoso que nunca en el esfuerzo y el premio a una primera parte primorosa le ha llegado a falta de 4 minutos para el descanso.

La estrategia y Andrés Iniesta han marcado la diferencia. El manchego ha recogido un servicio de córner en corto para inventarse un centro al interior del área pequeña. La pelota se ha colado entre los centrales para acariciar la cabeza de Rakitic y poner al Barça por delante.

Una de las suertes que más domina este rocoso Atlético le ha valido al Barça para marcharse con ventaja al descanso. Golpe duro a la moral de un equipo que lo ha hecho casi todo bien.

Obligados a reaccionar

El partido no admitía medias tintas. Simeone ha movido ficha. Y la apuesta le ha salido bien. Ha avanzado las líneas y ha situado a Gameiro solo en punta, retrasando a Griezmann a una mediapunta para asociarse con la línea de medios.

El técnico argentino ha acentuado todavía más su planteamiento con la entrada de Torres y Correa. Dos delanteros para intentar explotar el contragolpe. O los errores azulgranas. Y eso ha hecho Correa en la primera pelota que ha tocado.

Una falta sin peligro aparente se ha convertido en el 1-1. Griezmann ha habilitado a Correa en el espacio para que el delantero argentino superara Ter Stegen. Golpe de efecto para un Barça que, minutos antes se había quedado sin Leo Messi. El '10' se ha resentido después de una jugada con Godín y Luis Enrique ha preferido no arriesgar.

El impacto de Messi

Messi asusta. Su sola presencia acondiciona el equipo rival e insufla oxígeno al Barça. Con el argentino mirándose el partido cabizbajo desde el banquillo, Iniesta y Piqué han asumido los galones para liderar el equipo.

El punto era oro para un Atlético que sólo tenía que hacer lo que mejor se le da: defender. El Camp Nou ha jugado su papel cuando el partido llegaba al tramo decisivo. El Barça conseguía inclinar el campo pero Oblak no sufría. La oportunidad más clara ha sido un cabezazo de Piqué que ha salido rozando el palo.

El resultad caminaba hacia lo inevitable. Era tarea titánica intentar deshacer el empate ante una defensa colchonera que ha concentrado todos sus esfuerzos al hacer correr el reloj. El Atlètic ha vuelto a mostrar su vertiente más competitiva para arañarle un punto al Barça en el Camp Nou.

Los goles

1-0 Rakitic 41'

1-1 Correa 60'