Roger Federer ha vencido al croata Marin Cilic por 6-2, 6-7 (5), 6-3, 3-6 y 6-1, en tres horas y tres minutos, para ganar por sexta vez el Open de Australia y sumar su vigésimo título de Grand Slam. Con la victoria en la Rod Laver Arena, Federer, el defensor del título, iguala los seis del serbio Novak Djokovic en Melbourne Park y del australiano Roy Emerson. También amplía su palmarés con los 96 de su cuenta particular.

Sólo las norteamericanas Margaret Court, con 24 grandes, Serena Williams, con 23 y la alemana Steffi Graf, con 22, superan a Federer en la lista de Grand Slam conseguidos.

Este nuevo título, el segundo esta temporada después del conseguido en Perth con su país, en la Copa Hopman, mantiene al suizo como segundo jugador en la lista ATP. Ahora Federer está a tan sólo 115 puntos de Rafa Nadal.

Una victoria sufrida

Por segundo año consecutivo, Federer ha necesitado cinco sets para coronarse campeón en el primer grande de la temporada. Ha vuelto a sufrir Federer, que quería ganar el torneo por segunda vez sin ceder un solo set, como lo logró en 2007 y como también hizo en Wimbledon el año pasado, pero no ha podido ser.

Además, ha tenido que salvar una situación conflictiva en el comienzo del quinto set, cuando Cilic, lanzado y demoledor con su derecha tras ganar el cuarto set, ha tenido una bola de rotura en el comienzo del definitivo.

Al final, no obstante, Federer se ha llevado el triunfo y todos los aficionados que han llenado la Rod Laver lo han ovacionado. Sin poder contener la emoción, el suizo ha agradecido al público su devoción. En su caso es el tercer grande que gana después de cumplir 35 años, haciendo historia de nuevo.