A la espera de saber como evoluciona la pandemia del coronavirus en Catalunya, las elecciones a la presidencia del Barça se mantienen firmes pero hay un serio peligro que se vean aplazadas. El 24 de enero fue la fecha elegida para la celebración de los comicios y, a menos de tres semanas vista, no hay cambios aunque sí muchas dudas sobre la mesa.

A estas alturas no hay impedimentos para que las elecciones se celebren en la fecha prevista. El Govern ha presentado este lunes nuevas restricciones para endurecer las medidas y evitar la tercera ola de la Covid en Catalunya, que durarán diez días a contar a partir del 7 de enero.

Mirando al calendario, durarán hasta el final de la próxima semana, acabando el domingo día 17, justo una semana antes de las elecciones. De las nuevas medidas, en las cuales destaca que se volverá al confinamiento municipal y que la práctica deportiva sólo podrá ser al aire libre, entre otras, no especifican nada sobre procedimientos electorales.

Campo Reensayo coronavirus FC Barcelona

Ensayo de la vacuna del coronavirus en el Camp Nou / FC Barcelona

Aunque no se hable concretamente de los comicios en Barça, las nuevas restricciones sí que afectarán las etapas previas. La recogida de firmas será hasta el próximo día 11 de enero, mientras que la campaña electoral será entre el 15 y el 22. Las nuevas restricciones complicarán la recogida de firmas y sólo afectarán tres días de la campaña.

Sin embargo, no se descarta un posible cambio de fecha en las elecciones del Barça en caso que se prorroguen o se endurezcan las medidas, tal como informa Catalunya Ràdio. La situación en Catalunya es crítica y el Govern acabará siendo quien tenga la última palabra sobre qué pasa con los comicios.

Tusquets Comisión Junta Gestora Barça FC Barcelona

La Comisión Gestora del Barça en el Camp Nou / FC Barcelona

Reunión clave el 14 de enero

Desde el club no piensan en nada más que no sea celebrar las elecciones en la fecha marcada, pero están a la espera de las instrucciones definitivas que dé el Procicat. Precisamente, el jueves día 14 de enero habrá una reunión entre el Barça y diferentes conselleries del Govern para hacer una valoración de la pandemia y determinar si se tienen que celebrar o no las elecciones. En caso que sí se pudieran celebrar, también se determinarían los protocolos a cumplir durante el día de las elecciones.

De esta manera, la máquina no se detiene y Joan Laporta, Víctor Font, Agustí Benedito, Emili Rousaud, Toni Freixa, Jordi Farré, Xavi Vilajoana, Lluís Fernàndez Alà y Pere Riera, todos los precandidatos, siguen recogiendo firmas para pasar el corte y convertirse oficialmente en candidatos.

Calendario de las elecciones a la presidencia del Barça

Calendari eleccions presidència Barça 2021 El Nacional

 

Imagen principal: El Camp Nou en un día de partido de Champions / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat