Confinamiento perimetral municipal durante 10 días. Lo acaba de anunciar el Govern para frenar la interacción social e intentar remitir el crecimiento del riesgo de contagio. La restricción entra en vigor el jueves 7 de enero, justo el día siguiente de Reyes.

Serán "10 días para parar el país", ha dicho la consellera de Salut, Alba Vergés, que ha justificado la estricta medida para "reducir todavía más la interacción social. El virus no da tregua". Vergés ha calificado la medida de "nuevo paro social".

Cuando todavía no se han acabado las fiestas de Navidad y falta el acto que más interacción social provoca, la llegada de los Reyes de Oriente, el Procicat ha decidido hoy cerrar todos los pueblos y ciudades de Catalunya para disminuir la movilidad. La medida tiene una duración de 10 días, de momento, y afecta todos los días de la semana.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que el confinamiento perimetral por municipios se controlará con los Mossos y las policías locales: "El confinamiento perimetral municipal es más fácil porque contamos con la colaboración de las policías locales. Es más fácil controlar un municipio que una comarca".

Sobre si esta situación se podía prever o aplicar antes de fiestas, Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública, ha dicho que "sí", pero que en su momento las medidas que se aplicaron fueron para reducir la interacción social en el ámbito de la restauración, que, por cierto, esta vez se salva de esta nueva ola de restricciones.

Las medidas y las excepciones

El confinamiento municipal viene acompañado de una serie de medidas que recortan más la interacción social.

Los comercios de más de 400 m2 tendrán que cerrar. Los colegios se mantienen abiertos a partir del 11 de enero. Las extraescolares se suspenden todas, menos las que se hagan con el mismo grupo de la escuela y en la propia escuela. Las actividades culturales se mantienen, pero las actividades de ocio quedan suspendidas. Se cierran los gimnasios, pero se permite la actividad deportiva en el exterior. El deporte federado sólo se podrá hacer si es al aire libre. "Esta es la mejor manera de actuar por prevención", ha insistido Vergés.

Pero entre las excepciones está ir a trabajar. Según Sàmper, es importante que se opte por el teletrabajo, "potenciar el teletrabajo", para incidir en la reducción de la movilidad y la interacción social. De todos modos, el conseller recuerda que si se tienen que hacer desplazamientos laborales, hay que llevar la autorización y ha recomendado, también, tener a mano una nómina.

medidas covid 7 de enero

Sobre los retornos a casa de las familias que se hayan podido ir estos días a pasar unos días fuera hasta el fin de semana, podrán volver pasado el día 7, a pesar del confinamiento municipal.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado ayudas para los sectores que a raíz de estas medidas sufran una reducción de su actividad. Todavía se está trabajando y se presentarán próximamente.

Datos disparados

Actualmente hay 2.500 casos positivos de Covid-19 diarios, lejos de los 1.000 previstos por Salut. Cada semana hay 17.000 casos. Ahora mismo hay ingresadas en los hospitales 2.084 personas, 392 de las cuales en las UCI. La Rt acumulada está por encima de los 400.

También se han disparado las denuncias por incumplir las medidas este fin de semana y el fin de año. En total se han hecho 3.287, 67 de estas en establecimientos. Estos últimos días se han identificado hasta 1.329 personas y 5.220 la última semana.