La AFE (Asociación de Futbolistas de España) no ha tardado ni 24 horas en posicionarse en el caso Ter Stegen, tal y como ha adelantado la Cadena SER. La entidad dirigida por el exjugador del Real Madrid David Aganzo ya se ha puesto en contacto con el portero alemán, para tranquilizarle e informarle de que el FC Barcelona no tiene argumentos de peso para abrirle un expediente, debido a que el jugador tiene todo el derecho a no consentir la transmisión del informe médico del estado físico de su espalda.
La rápida reacción de la AFE contrasta con el silencio que el sindicato de futbolistas mantuvo la temporada pasada, cuando tanto la Liga como la RFEF hicieron todo lo posible para vetar las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, por los problemas del Barça para llegar a la regla 1:1 del Fair Play financiero. Dos jugadores profesionales podían quedarse sin jugar por un asunto de despachos, pero en esa ocasión la AFE no movió un dedo por sus afiliados.
De la defensa a Ter Stegen y Dembélé al silencio en los casos de Dani Olmo y Pau Víctor
Y claro, este cambio de criterio no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde las críticas y recordatorios no han tardado en llegar. "Es curioso que cuando La Liga quería dejar a Dani Olmo y Pau Víctor sin licencia, la AFE no 'se puso a disposición de los jugadores'. Por qué será?", ha escrito Toni Freixa, abogado y excandidato a la presidencia del Barça. "Supongo que el que el presidente de la AFE fuese canterano del Real Madrid no tendrá nada que ver… O sí, ¿David Aganzo?", añade un aficionado del Barça.
De hecho, en redes sociales tampoco han tardado en recordar lo rápido que salió la AFE a los medios de comunicación a defender a Ousmane Dembélé, cuando el francés se negó a fichar por el Chelsea en un mercado de invierno frenético, momento en el que se especuló con la posibilidad de que el Barça lo dejara en la grada, lo que no sucedió.
La AFE y su postura combativa en el caso del Real Madrid - Osasuna
La AFE también ha sido noticia estos días por ponerse de lado del Real Madrid en la petición de aplazar su partido contra Osasuna de la 1ª jornada de la Liga, al considerar que 15 días de pretemporada es poco tiempo para Xabi Alonso, a pesar de que toda la plantilla ha podido realizar los 24 días de fiesta que marca la ley.
De hecho, David Aganzo, en una entrevista al diario As, no ha dudado en criticar con dureza a la Liga. "LaLiga no ha respetado el acuerdo y no tiene en cuenta el riesgo. Los jugadores son trabajadores del fútbol y no tiene sentido forzar una situación en la que se pone en riesgo su salud. Entendemos que es una situación extraordinaria porque afecta a todo un equipo y que, por tanto, se pone en riesgo a toda la plantilla. La resolución del Juez Único es muy de los viejos tiempos".