El pasado 8 de mayo moría el escritor, columnista y crítico cultural catalán Joan de Sagarra i Devesa, histórica figura de la prensa. Este lunes, sin embargo, el historiador de arte Alberto Velasco hacía un hallazgo en los Encants de Barcelona: una pieza insólita que estaba a la venta. Velasco, en un mensaje en su cuenta de X, compartió unas imágenes de la urna funeraria del periodista Joan de Sagarra a la venta en los Encants.
Se trata de una caja rectangular, vacía, con el sello de Cementiris de Barcelona y una etiqueta con el nombre completo del hijo de Josep Maria de Sagarra y su fecha de defunción: 8 de mayo de 2025. Velasco explicó que ya se ha ocupado de que la urna se conserve en un "espacio seguro".
Solo espero que previamente hayan sacado las cenizas, porque eso estaba hoy en los Encantos.
— Albert Velasco (@velasc_alberto) September 8, 2025
Joan de Segarra i Devesa murió el 8 de mayo y este logo verde es el del cementerio de Barcelona.
[las fotos no las he hecho yo, me las han pasado] pic.twitter.com/unymdhYIuX
Según recoge El Punt, los herederos del periodista, que murió a los 87 años, vaciaron hace poco su domicilio. Buena parte de los artículos que se venden en los Encants —ya sean muebles, objetos personales o piezas de interés— provienen precisamente de vaciados de viviendas de personas difuntas, comprados por anticuarios o particulares y puestos después en venta.
Nacido en París en 1939, Joan de Sagarra era hijo del reconocido poeta y dramaturgo catalán Josep Maria de Sagarra —que murió en 1961, cuando Joan era un joven de 22 años. De Sagarra i Devesa escribió en algunas de las principales cabeceras del país y fue una pluma destacada a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Con un estilo particular y reconocible, crítico e irónico, llenó ríos de tinta con los que analizó la vida y la cultura barcelonesa en las páginas de La Vanguardia, El País o Tele/eXpres. Entre sus aportaciones como cronista cultural de Barcelona destaca que acuñó el término Gauche Divine para describir aquella efervescencia cultural progresista reunida en torno al Boccaccio durante el franquismo y la Transición.