24 horas después de que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) presentara ante los juzgados oscenses dos informes técnicos de reconocidos expertos internacionales en conservación y restauración de obras que aseguraban que el traslado de las pinturas románicas en el Monasterio de Santa María de Sijena sería una operaciónde altísimo riesgo”, Aragón ha endurecido el tono y ha cargado duramente contra el museo. El Ayuntamiento de Sijena, por vía de su representante legal, Jorge Español, ha pedido a la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 oscense que advierta al director y al presidente del MNAC que si no cumplen la sentencia de devolución de las pinturas murales serán acusados de un delito de desobediencia.

En un escrito presentado este lunes, el ayuntamiento de la pequeña localidad oscense que en los últimos meses está dando de que hablar, acusa al MNAC de querer evitar cumplir la sentencia y esquivar una posible responsabilidad penal por desobediencia. Según el consistorio, el museo ha presentado informes exageradamente alarmistas elaborados expresamente para este caso. El abogado de Sijena interpreta que, en este documento, el MNAC envía un aviso implícito a la jueza, advirtiéndola que, si se producen daños, podría ser considerada responsable penalmente. Esta actitud, dice al letrado Español, es “totalmente inaceptable”. Además, recuerda que es tarea del juez organizar la ejecución de la sentencia con el asesoramiento de especialistas, y que en el traslado de obras tan delicadas nunca se puede garantizar la ausencia absoluta de riesgos. Sin embargo, estos peligros se pueden cubrir con seguros y con el trabajo de los restauradores, de manera que el museo no tiene argumentos para oponerse a cumplir la resolución judicial.

“El MNAC se tiene que preparar para la etapa post-Sijena y abandonar el luto y la confrontación”

Por otra parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha advertido al MNAC que se preparen “para la etapa post-Sijena” y que dejen de lado “el luto, la confrontación y el rencor”. Desde un acto donde el ejecutivo aragonés inauguraba el Museo de la Guerra Civil, en Teruel, Olloqui ha asegurado que el gobierno de Jorge Azcón trabaja siempre desde el diálogo y está dispuesto a la cooperación con Catalunya, pero siempre y cuando entreguen las pinturas murales de Sijena al monasterio oscense.

No dejaremos que se nos rían”, ha insistido Olloqui en referencia al escrito de oposición presentado este lunes por el MNAC a la orden de ejecución de la sentencia dictada a finales de julio por la jueza en que ordena la devolución. Según el director de cultura de Aragón, toda esta estrategia del MNAC se trata de un “ensañamiento procesal” con la voluntad de “dilatar y de impedir el ejercicio de los derechos culturales de las aragonesas”. Ha concluido insistiendo que el Gobierno de Aragón “seguirá trabajando políticamente” para defender los derechos de las aragonesas.