El mimo, actor y profesor de teatro Anton Font (Capellades, 1932), cofundador del grupo Els Joglars y del centro de formación y creación escénica "El Timbal" de Barcelona, ha muerto esta madrugada, según han informado fuentes próximas al artista.

De formación autodidáctica, Font abrió camino en la enseñanza de la expresión corporal en el mundo educativo, lo cual le permitió conjugar sus dos pasiones: la pedagogía y el teatro. Font fue, además, uno de los impulsores de "El Timbal", la primera escuela de teatro catalana.

Una vida dedicada a la expresión teatral

Font fue un emprendedor polifacético, diseñador y promotor en 1964 de la empresa de juguetes didácticos de madera Didó y más tarde de otro renombre Caball de Troia. En 1976 fue reconocido por la Federación Francesa de Danza y Expresión Corporal de Europa (Fedacer) como el único representante del mimo teatral en España.

Por su escuela "El Timbal" (1969), llamada así en homenaje uno de los instrumentos más comunes de los juglares medievales y que fue pionera en la enseñanza de danza contemporánea y clown, han pasado alumnos como Toni Mira, Sergi López, a Toni Albà y miembros de grupos como Comediants, El Tricicle o Quiere Raso, entre otros.

Los inicios en el teatro

Después de formarse como delineante, Anton Font sintió el gusanillo del teatro en su Capellades natal a través del Esbart Abat Muntades, con el cual recorrió Catalunya y el sur de Francia. En 1962 se instaló en Barcelona y empezó a frecuentar ambientes pedagógicos de la Escuela Activa, de la Escuela Laietània, donde dio clases de expresión corporal, y de la Talitha, antes de impartir cursos de la misma materia en las escuelas de verano de Rosa Sensat entre 1967 y 1971, y de impulsar las primeras grabaciones musicales de danzas del mundo para las escuelas.

Su pasión por el mimo y por el teatro del gesto se consolidaron en 1962, cuando asistió en un taller del mimo Marcel Marceau en el sur de Francia, encuentro de qué surgió su personaje de MEC, que proyectó después en la compañía que creó al lado de Albert Boadella y Carlota Soldevila, Els Joglars, de la cual formaría parte hasta 1967.

En 1980 creó y dirigió otros grupos y compañías de teatro como Facècia, Gacs y Teatre del Rebombori y ese mismo año actuó en el Festival Internacional de Mimo de Zurich (Suiza), que lo llevó a organizar, entre 1981 y 1985, el Festival Internacional de Mimo de Barcelona.

Font creó en 1999 la Asociación Catalana de Escuelas de Teatro (ACET) y el 2010, de vuelta en su localidad natal de Capellades, impulsó de nuevo el Teatro La Lliga.