¡Cuenta atrás para las Fiestas de Gràcia 2022! Después de dos años sin celebración a raíz de la pandemia, la Fiesta Mayor de Gràcia vuelve por la puerta grande para hacernos disfrutar de nuevo este verano. Reconocidas con la Creu de Sant Jordi y como Fiesta de Interés Nacional, las fiestas del distrito son unas de los más importantes de Barcelona, sobre todo para su concurso de calles adornadas, que cada año engalana el barrio con colores, figuras, conciertos y diversión. No te pierdas ningún detalle de la Fiesta Mayor de Gràcia 2022 con esta guía práctica: programa, cartel, fechas, conciertos, ¡y mucho más!

¿En qué fechas se celebran las Fiestas de Gràcia 2022? ¿Cuál es el cartel de este año?

Empezando por el principio, las Fiestas de Gràcia 2022 se celebran del 15 al 21 de agosto, después de dos años sin poder hacerse por la covid. Este año, el cartel que representa la festividad ha sido diseñado por el ilustrador Robert Garcia y representa los preparativos del vecindario para adornar las calles de la Villa de Gracia, que implica colectivos y asociaciones de vecinos, que se juntan durante semanas para pensar, crear y decorar su calle, balcón o comercio para participar en el concurso de calles adornadas.

Cartel Fiesta Mayor Gracia 2022
Cartel de la Fiesta Mayor de Gracia 2022 / Arte: Robert Garcia

Programa de conciertos en la Fiesta Mayor de Gràcia 2022

Aunque la principal novedad es el fin de las restricciones por pandemia y la recuperación de la normalidad en las Fiestas de Gràcia, se desconoce el programa de conciertos, que se irá anunciando en las próximas semanas. Eso sí, los conciertos y actuaciones musicales empezaron este año con polémica, ya que un concurso adjudicó la gestión de mucho de ellos a una empresa privada, dejando fuera de la organización en conocidas figuras como Tradicionàrius, que no podrá organizar la fiesta en la plaça del Sol. Tan pronto como haya novedades al respecto, actualizaremos esta noticia, no os perdáis ningún detalle desde de ElNacional.cat.

🎉 Las 23 calles y plazas adornadas de las Fiestas de Gràcia 2022

Programa de actividades en la Fiesta Mayor de Gràcia 2022

Domingo 14 de agosto

17.30 h El pase del pregón

19.00 h Pregón de la Fiesta Mayor de Gràcia, a cargo de Carla Carbonell i Cortes, expresidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia

Lunes 15 de agosto

08.00 h Matinadas de grajillas y tamborileros

08.30 h Matinadas de Foc

11.30 h Misa de Fiesta Mayor, en la parroquia de Santa Maria de Jesús de Gràcia

12.30 h Mañana de Fiesta Mayor y presentación del Lleó de Gràcia

18.00 h XXIII Pasacalle de Cultura Popular

Martes 16 de agosto

10.00 a 14.00 h y 17.00 a 21.00 h Gran donación de sangre a l'Espai Cultural Albert Musons

10.30 h Salida en pasacalle de Sant Roc

11.00 h Homenaje a Sant Roc

Miércoles 17 de agosto

18.00 h Entrega de Premios del Concurso de Calles Adornadas, en la plaça de la Vila

Jueves 18 de agosto

10.30 a 13.30 h Paseo de Gigantones, salida: plaça de la Vila de Gràcia

12.00 h Descubierta de la plaza en homenaje a Rosa Maria Arquimbau

18.00 h La ruta gracienca de Sant Roc

Viernes 19 de agosto

20.00 h Bajada del Pilar Caminat

20.30 h Diada Castellera de Vigilias con los Castellers de la Vila de Gràcia y los Xicots de Vilafranca

Sábado 20 de agosto

18.00 h Diada Castellera de Fiesta Mayor, en la plaça de la Vila, con la Colla Joves Xiquets de Valls, Xiquets de Reus y los Castellers de la Vila de Gràcia

Domingo 21 de agosto

15.45 h XVI Gincana Fiesta Mayor de Gràcia en la plaça de la Vila de Gràcia

19.30 h Tabalada infernal

20.30 h Correfuego infantil

23.00 h Correfuego de Fiesta Mayor

Concurso de calles y plazas adornadas por Fiestas de Gràcia 2022

De hecho, para participar, ya se pueden hacer inscripciones, hasta el 7 de julio para aparecer en el programa, y hasta el 5 de agosto sin salir. El patronato de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia ha validado este 2022 el modelo del concurso de calles adornadas, que hace dos años que no se celebra con normalidad, y el próximo 17 de agosto, a las 18 h, en la plaza Vila de Gràcia se hará público el veredicto final del jurado para hacer la entrega de premios de las diversas categorías. De hecho, hay concursos paralelos durante todas las fiestas, como el de pintura o fotografía.

También vuelve el concurso de balcones, portones y comercios adornados. Para este concurso, en el que se puede participar de forma individual, las inscripciones están abiertas también hasta el 7 de julio para salir al programa y hasta el 5 de agosto sin aparecer. Dividido en dos categorías —balcones y ventanas adornadas; y portones y comercios adornados—, los premios serán:

  • 1.º premio: Trofeo, diploma, gran lote de productos D.O. Catalunya y 400 euros de premio.
  • 2.º premio: Trofeo, diploma, lote medio de productos D.O. Catalunya y 200 euros de premio.
  • 3.º premio: Trofeo, diploma y lote medio de productos D.O. Catalunya.
  • Los otros 7 finalistas se llevarán un obsequio, cortesía de D.O. Catalunya.

Vuelve el concurso de Fotografía en las Fiestas de Gracia

Además, el concurso de Fotografía de la Fiesta Mayor de Gràcia 2022, organizado por la Fundación Fiesta Mayor de Gracia y el Taller de Historia de Gracia, celebra su 25 aniversario. Como novedad, este 2022 la nueva colaboración es con la tienda Wonder Photo Shop Fujifilm de la calle Gran de Gràcia, número 1. El objetivo es que se presenten imágenes de la fiesta, que representen la recuperación a la normalidad de las Fiestas de Gracia, con premios de hasta 600 euros. De hecho, los premios del concurso de Fotografía de la Fiesta Mayor de Gràcia son:

  • 1.º Premio: Diploma, obsequio y 600 euros de premio.
  • 2.º Premio: Diploma, obsequio y una cámara de fotos Instax Mini Sky-Blue Camera Bundle.
  • 3.º Premio: Diploma, y vale para realizar 50 copias en formato 10x10 o instapack; o 10x15 de manera gratuita en Wonder Photo Shop.
  • Mención Can Musons a la foto más fiestera: A la foto que mejor refleje el trabajo de la comunidad fiestera y el espíritu de la fiesta. Diploma, obsequio y 150 euros de premio.
  • Mención Can Musons a la foto más dulce: A la foto que capte el momento más dulce de la fiesta o retrate adornados de temática dulce o de la fiesta de Sant Medir. Diploma, obsequio y 150 euros de premio.
  • Mención Can Musons a la foto más castellera: A la foto que capte el momento más casteller de la semana de fiesta mayor. Diploma, obsequio y 150 euros de premio.

Novedades en el concurso de pintura de la Fiesta Mayor de Gràcia: ¿qué es 'Urban Sketch'?

Con la vuelta a la normalidad, también se vuelve a convocar el concurso de Pintura que organiza la Fiesta Mayor de Gràcia, con el objetivo de acercar arte y artistas a la fiesta y al arte efímero de las calles adornadas, que normalmente se dividen en las categorías de Pintura y Pintura Rápida. Además, en esta 26.ª edición se añade una nueva categoría, la de Urban Sketch, una técnica artística emergente que se basa en hacer dibujos in situ de paisajes naturales o urbanos, predominando el lápiz y las acuarelas, entre otras técnicas.

Urban Sketch
Ejemplo de Urban Sketch / Foto y arte: Maria López Moya

Dividido en categorías por edades -hasta 14 años (categoría A), de 15 a 17 (categoría B), y de más de 18 años (categoría C)-, los participantes del concurso se tendrán que dirigir a Can Musons, en la calle Alzina, número 9, para presentar sus obras que, además, en función de la técnica, tendrá unas condiciones que podéis consultar en la web de la Fiesta Mayor de Gràcia. Los premios del concurso de Pintura de las Fiestas de Gràcia 2022, pues, serán de la siguiente manera:

Premios categorías A y B en cualquiera de las 3 modalidades:

  • 1.º, 2.º y 3.º premio: Diploma, presente de Fiesta Mayor y obsequio en relación con el premio conseguido.

Premios en la categoría C de las modalidades de Pintura y Pintura Rápida:

  • 1.º premio: 600 euros, diploma, obsequio, presente de fiesta mayor y la posibilidad de hacer una exposición monográfica con la obra propia del artista a la sede social de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, según disponibilidad de la sala en los 12 meses siguientes a ganar el concurso.
  • 2.º premio: 300 euros, diploma, obsequio y presente de fiesta mayor.
  • 3.º premio: diploma, obsequio, presente de fiesta mayor y lote de productos de bellas artes.

Premios en la categoría C de la modalidad de Urban Sketch:

  • 1.º premio: 300 euros, diploma, obsequio y presente de fiesta mayor.
  • 2.º premio: 150 euros, diploma, obsequio y presente de fiesta mayor.
  • 3.º premio: diploma, obsequio, presente de fiesta mayor y lote de productos de bellas artes.