El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha reconocido con el Premi Nacional de Cultura la cantante Maria del Mar Bonet, la residencia de trabajo para artistas e investigadores Centre d'Art i Natura de Farrera (CAN), la directora y guionista de cine Carla Simón, la compañía de teatro Tricicle y el proyecto musical Xamfrà. Los cinco galardonados son para el Plenario del CoNCA "una expresión magnífica de calidad, prestigio, pasión y profesionalidad". Como se anunció en febrero, una de las novedades era rebajar de 10 en 5 el número de Premis Nacionals de Cultura para incrementar el conocimiento y el prestigio de la máxima distinción cultural del país y dedicar a cada premiado un programa de difusión que se alargue durante todo el año.

El Plenario actual de la institución, integrado por Vinyet Panyella, Margarida Troguet, Jordi Font, Salvador Casals, Edmon Colomer, Núria Iceta y Miriam Porté, quiere garantizar que los 25 galardonados durante su mandato sean "la expresión de la diversidad y riqueza de la cultura catalana y respeten el equilibrio de género, trayectoria, disciplinas y procedencia territorial".

En esta edición de los Premios una de las novedades introducidas ha sido reducir de 10 a 5 los galardonados y el compromiso con las personas y entidades premiadas en la difusión de su obra a lo largo de los próximos doce meses, hasta la concesión de la edición de 2021. En este sentido, se convocará una serie de actividades en el país que contribuyan a difundirlos y atraer nuevos públicos para la cultura.

Premiados

La cantante y compositora mallorquina Maria del Mar Bonet recibirá la máxima distinción cultural del país por el conjunto de su obra artística, "con más de cincuenta años de trayectoria, en que ha sobresalido como cantante y ha ejercido como embajadora de la música popular mediterránea en toda su diversidad".

La compañía de teatro de Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir, Tricicle, será reconocida con el Premio Nacional de Cultura después de cuatro décadas encima de los escenarios y de anunciar recientemente su retirada.

La directora y guionista de cine Carla Simón ha sido premiada en los principales festivales del mundo con su ópera prima Estiu 1993, convertida en "uno de los fenómenos cinematográficos de 2017". El CoNCA ha querido incorporar con ella "el reconocimiento a profesionales que son referentes para las generaciones más jóvenes. Simón se ha convertido en una clara fuente de inspiración para toda una hornada de directoras catalanas", ha señalado el Consell.

El proyecto de música, teatro y danza Xamfrà y la residencia de creación Centre d'Art i Natura de Farrera (CAN) son "dos ejemplos de un firme compromiso comunitario y con el territorio que los acoge". Según ha remarcado el CoNCA, Xamfrà ha sido el punto de encuentro durante más de cincuenta años para miles de niños y familias en los barrios del Raval, Sant Antoni y el Poble-sec. El Centre d'Art i Natura de Farrera, por su parte, hace veinticinco años que cobija artistas e investigadores en el Pallars Sobirà. El CoNCA premiará "su extraordinaria tarea educadora".

Acto de entrega

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el domingo 29 de noviembre en la Capella del MACBA. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona el día antes cumple 25 años de vida y el CoNCA se quiere sumar a la celebración de su primer cuarto de siglo. Bajo la dirección artística de Xavier Ricart, el acto rendirá homenaje a las personas y entidades galardonadas poniendo en el centro su obra y su relación con el público.