La Sagrada Família empezó a construirse en el año 1882, es decir, hace ya 144 años. Durante todo este tiempo, la edificación de este templo se ha convertido, para los barceloneses, en sinónimo de obras eternas y sin horizonte de finalización. Ahora bien, la colocación, este viernes, del brazo superior de la cruz que corona la Torre de Jesús, ha comportado la culminación de un avance vertiginoso para la Sagrada Família, que ha supuesto completar seis torres en solo cinco años, una aceleración que contrasta con la construcción de las torres históricas, las de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión, que fueron completadas en los años 1930 y 1976, respectivamente.

La construcción de la Sagrada Família avanza a velocidad de crucero y con la vista puesta en dar por acabado todo el templo a mediados de la próxima década. De hecho, la Junta Constructora desde 2023 que habla sistemáticamente de una década más de obras, y eso siempre en referencia al permiso de obras vigente que se circunscribe al solar que ocupa el templo, dejando fuera de estas previsiones los voladizos de la fachada de la Glòria así como la escalinata de acceso, pendiente de encontrar una solución con los vecinos afectados por su construcción, que todavía se podría alargar otra década más.

En todo caso, las torres siempre han sido la parte más visible del templo y su silueta identificativa, que a la vez se ha convertido en el icono de Barcelona. De las dieciocho torres previstas, ya se han acabado catorce, seis de ellas en el corto período de cinco años entre 2021 y 2026, todas situadas en un tronco central empezado a construir en 2016, mientras que las ocho anteriores tardaron casi un siglo en edificarse, un síntoma de la velocidad constructiva actual, favorecida por el progreso de las técnicas, pero también por la capacidad financiera de una iglesia convertida en el primer reclamo turístico de la capital de Catalunya. Estas son, por grupos, las dieciocho torres de la Sagrada Familia, de las cuales solo quedan cuatro por levantar.

✅ Las torres de la fachada del Nacimiento

Las torres de la fachada del Nacimiento son las más antiguas, construidas entre 1925 y 1930 / Foto: Montse Giralt

Las de la fachada del Nacimiento son las más antiguas de todas, ya que se terminó todo el conjunto en 1930. De hecho, Gaudí incluso llegó a ver una acabada, la de la izquierda mirando la portada desde la calle Marina, dedicada a san Bernabé, finalizada en 1925, un año antes de la muerte del arquitecto. Las otras tres —siempre de izquierda a derecha— están dedicadas a san Simón, san Judas Tadeo y san Matías. Hay que observar que de los cuatro santos mencionados, en realidad solo dos fueron apóstoles titulares de Jesús, Simón y Judas Tadeo, pero Bernabé y Matías también hicieron méritos para tener una torre. Estas torres han pasado recientemente por una fase de restauración que les ha permitido recuperar los colores originales. Las dos centrales tienen una altura de 107 metros, y las de los laterales, 98. 

✅ Las torres de la fachada de la Pasión

Las obras de la fachada de la Pasión se acabaron de levantar en el año 1976 / Foto: Carlos Baglietto

Las cuatro torres de la fachada de la Pasión, la de la calle Sardenya, conformaron el segundo avance importante en la construcción, ya que su culminación permitió empezar a captar la magnitud volumétrica del templo expiatorio. Su construcción se acabó en 1976 y hasta la culminación de la torre de la Mare de Déu eran las más modernas. Están dedicadas, de izquierda a derecha mirando la fachada, a los apóstoles san Jaime el Menor, san Bartolomé, santo Tomás y san Felipe, y sus alturas son un pelo superiores a las del Nacimiento: 112 metros en las centrales y 107 metros en las laterales.

🚧 Las torres de la fachada de la Gloria

Las torres de la fachada de la Gloria aún están pendientes de ser construidas / Foto: Carlos Baglietto

La fachada de la Gloria, que da a la calle de Mallorca, ha comenzado ya su construcción, aunque, de momento, solo en la parte que queda dentro del solar de la iglesia, ya que su diseño incorpora voladizos para los que todavía no se cuenta con los permisos pertinentes para trabajar en ellos, como tampoco hay luz verde a la escalinata de acceso. En todo caso, en cuanto a las torres, estarán dedicadas a san Andrés, san Pedro, san Pablo y san Jaime el Mayor, con unas alturas también en aumento progresivo respecto a las otras dos fachadas: 112 metros las laterales y 120 metros las centrales. Las previsiones actuales son las de terminar estas torres a mediados de la próxima década.

✅ La Torre de la Virgen

La torre de la Virgen, iluminada el día de la inauguración / Foto: Pau de la Calle

El primer gran hito de este impulso constructor de estos últimos años fue la finalización de esta torre, de 138 metros, coronada el 29 de noviembre de 2021 e inaugurada el 8 de diciembre del mismo año. Su principal peculiaridad es la impresionante estrella de doce puntas en lo alto, un punto de referencia del perfil urbano barcelonés al estar iluminada con una luz blanca visible desde kilómetros de distancia. Esta torre está vacía por dentro, ya que su misión es iluminar con luz natural el altar mayor, y por ello no se podrá visitar el interior, como sí lo son las torres de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión.

✅ Las torres de los cuatro evangelistas

Primera iluminación de las torres de los cuatro evangelistas / Foto: Sagrada Familia

Las torres de los cuatro evangelistas están dedicadas a san Marcos, san Lucas, san Mateo y san Juan y coronadas por los símbolos que identifican a cada uno: el león (Marcos); el buey (Lucas); el ángel (Mateo) y el águila (Juan). Las cuatro tienen la misma altura, 135 metros, y se completaron por parejas entre 2002 y 2023, concretamente, la de san Lucas, el 14 de noviembre de 2022; san Marcos, el 29 de noviembre de 2002; san Mateo, el 27 de septiembre de 2023, y san Juan, 28 de septiembre de 2023. Se prevé que desde estas torres haya focos que iluminen la cruz de la torre de Jesús.

✅ La Torre de Jesús

Colocación del brazo superior de la cruz que culmina la Torre de Jesús / Foto: ACN

La torre más alta de todas, terminada el pasado 20 de febrero, ha crecido a toda velocidad los últimos años para conseguir la hazaña de ser inaugurada en el centenario de la muerte de Gaudí, el 10 de junio de 2026, en el marco del Any Gaudí y con visita del papa León XIV incluida. Su crecimiento ha comportado que en los últimos meses haya superado las torres olímpicas, convirtiéndose en la construcción más alta del entramado urbano de Barcelona, solo superada en el término municipal por la torre de Collserola, y también la iglesia más alta del mundo, una vez superó el 30 de octubre de 2025 los 161,5 metros de la iglesia mayor de Ulm, en Alemania. Está coronada por un terminal de 17 metros de altura y 13 metros y medio de anchura, con una cruz de cuatro brazos horizontales y uno vertical. No antes de 2027 se podrá acceder a su interior, con un espectacular mirador a 165 metros de altura.