El templo expiatorio de la Sagrada Familia se prepara para vivir uno de los años más importantes de su larga historia, sin duda el más señalado desde que en 2010 el santo padre Benedicto XVI consagró el templo como basílica menor, con lo que empezó a funcionar de manera regular como iglesia abierta al culto. Aunque el año 2026 no será el de la finalización del templo, ya que las obras se alargarán todavía una década más en el mejor de los casos, el próximo año será excepcional debido a la celebración del Año Gaudí, en conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, con un hito claro, la inauguración de la torre de Jesús, y otra deseada, que sea el santo padre León XIV quien se encargue de la bendición, hecho que todo apunta que será realidad.

Hay que tener en cuenta que este 2025 se cierra con la Sagrada Familia convertida en la iglesia más alta del mundo, una vez ha alcanzado los 167 metros de altura, pendiente todavía de llegar a los 172,5 que será el tamaño definitivo de la torre de Jesús. Este año ha sido una evolución continua de crecimiento, provocando un cambio prácticamente irreversible en la silueta urbana de Barcelona, superando en altura las torres gemelas de la Vila Olímpica, que miden 154 metros, y también el ranking mundial de altura de iglesias, superando la de Ulm, en Alemania, que ostentaba este título con 161,53 metros de altura. De hecho, solo queda colocar el brazo superior de la torre de Jesús para coronar el templo en altura.

La progresión de los últimos años ha sido vertiginosa, y aquella vieja idea barcelonesa de que las obras de la Sagrada Familia no acabarían nunca cada vez queda más desacreditada por la realidad. Solo en los últimos cinco años se ha casi completado el tronco central de torres. Los datos son lo suficientemente explícitos: en 2021 se terminó la torre de la Virgen María, de 138 metros de altura y coronada con una estrella de doce puntas, en los años 2022 y 2023 se terminaron las cuatro torres de los evangelistas, de 135 metros de altura y coronadas cada una con los símbolos del tetramorfo que identifican a los evangelistas -el toro de Lucas, el león de Marcos, el águila de Juan y el ángel de Mateo, y en paralelo se ha avanzado la torre de Jesús, que ha crecido más de 25 metros en solo un año y está prácticamente finalizada.

Col·locació peça nucli central creu torre Jesucrist Sagrada Família Pep Daudé
Colocación de la pieza del núcleo central de la cruz de la torre de Jesús / Foto: Sagrada Familia - Pep Daudé

En este contexto, la Sagrada Familia enfoca el 2026 como un año muy importante. El 2026 es el Año Gaudí, oficializado por el Govern, para conmemorar el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, hecho trágico que se produjo el 10 de junio de 1926 a consecuencia del atropello por un tranvía sufrido dos días antes. El 10 de junio es, en principio, el día elegido para inaugurar, con bendición incluida, la torre de Jesús, que para aquellas fechas ya estará, no solo completamente acabada, sino también libre de andamios. Ahora bien, esta fecha depende de un elemento importante, la visita de León XIV.

¿Vendrá el papa León XIV?

Es voluntad de la Sagrada Familia que la bendición de la torre de Jesús la oficie el papa León XIV, como cabeza de la Iglesia católica, y aunque oficialmente ni el Vaticano ni el Arzobispado de Barcelona lo confirmen, todo apunta a que, efectivamente, León XIV visitará Barcelona para inaugurar la torre de Jesús de la Sagrada Familia, respondiendo así a la invitación formal que le hizo llegar el president de la Generalitat, Salvador Illa, en una visita reciente al Vaticano. De hecho, desde la Sagrada Familia existe la voluntad expresa de amoldarse a la posible visita papal, de manera que aunque el acto de inauguración está previsto para el 10 de junio, se podría mover en función de que León XIV pudiera visitar Barcelona en otro momento.

Illa Lleo XIV / Vatican Media
El president Illa invitó al papa León XIV a visitar Barcelona para inaugurar la torre más alta de la Sagrada Familia. Todo indica que el santo padre visitará Catalunya en junio / Foto: Vatican Media
PREVISIONES OBRA SAGRADA FAMILIA / Foto: Montse Giralt
Esquema de la torre de Jesús. De momento ya se han instalado el brazo inferior, el núcleo central y dos de los brazos horizontales / Foto: Montse Giralt

En este contexto, la previsión es que el 10 de junio de 2026 comience por la mañana con una ofrenda en la tumba de Gaudí, situada en la capilla de la Mare de Déu del Carme de la cripta de la basílica. Ya por la tarde habrá misa solemne con preeminencia de los coros, que interpretarán canciones que ya se cantaron en ocasión del entierro de Gaudí, tal día como este de hace cien años. A continuación, se hará la inauguración y bendición de la torre de Jesús, entonces ya acabada y libre de andamios, pero este punto podría cambiar de día en función de una eventual visita de León XIV en otras fechas. 

La capilla de la Assumpta también estará terminada

Otra parte de la basílica de la Sagrada Familia que, según las previsiones, estará finalizada en 2026 es la capilla de la Asunción, que se sitúa tras el ábside, en la calle Provença. De hecho, se prevé una entrada directa desde esta calle, aunque todavía no se ha determinado de qué manera se podrá utilizar. Se trata de una capilla situada en medio del claustro que cierra el templo por la parte del ábside y que destacará por una cúpula azul de 30 metros de altura, que representa el manto de la Virgen María, levantado por cuatro ángeles, y que simboliza la protección de María para quienes lo necesiten.

sagrada familia
Espectacular imagen del interior de la Sagrada Familia / Foto: Carlos Baglietto

En el interior de la capilla, pensada como un espacio recogido de oración, habrá diversas escenas escultóricas de la vida de la Virgen María, como la de las bodas de Canaán, que ya se pudo ver con motivo de las jornadas de puertas abiertas de las pasadas fiestas de la Mercè. La finalización de esta capilla y de los claustros adyacentes supondrá cerrar el templo por la parte de la calle Provença, que quizás debería ser reurbanizada con una configuración definitiva libre de obras, pero también es importante porque, añadido a la conclusión del tronco central, permitirá dirigir todos los esfuerzos constructivos a la entrada principal de la calle Mallorca.

La fachada de la Glòria y la escalinata, para más adelante

Como ya hemos señalado, el año 2026 será importante para la Sagrada Familia porque se podrán dar por terminadas dos partes significativas, el tronco central de torres y el cierre de la calle Provença. Esto hace que a partir de aquí los esfuerzos constructivos se centren en la calle Mallorca, donde quedan pendientes dos de las partes más significativas del templo, la fachada de la Glòria y la escalinata de acceso. En cuanto a la fachada, ya han comenzado los trabajos para poder construirla, con la elevación de un andamio. De momento, sin embargo, la Junta Constructora solo puede trabajar en la parte de la fachada que queda dentro del solar de la iglesia, y por lo tanto no está autorizado a hacer los voladizos previstos en el proyecto inicial, a pesar de que ya ha puesto en marcha los concursos para seleccionar a los escultores, con tres nombres sobre la mesa, Miquel Barceló, Cristina Iglesias y Javier Marín.

Balanç Sagrada Familia 2024 / Foto: Carlos Baglietto
A la izquierda, maqueta del proyecto de la fachada de la Gloria y, a la derecha, parte que de momento se puede construir, ya que queda dentro de la verticalidad del solar / Foto: Carlos Baglietto
Balanç Sagrada Familia 2024 / Foto: Carlos Baglietto
Maqueta de la fachada de la Gloria y, a sus pies, la escalinata polémica / Foto: Carlos Baglietto

Aún más espinosa es la cuestión de la escalinata de acceso, que debe salvar el cambio de cota que hace que la entrada principal quede elevada unos cuatro metros sobre el nivel de la calle y que Gaudí quería resolver con un acceso monumental que supondría el derribo de los edificios residenciales que hay justo al otro lado de la calle Mallorca. La Sagrada Família no renuncia a construir la escalinata, aunque ya prevé que el conflicto con los vecinos, a pesar de la intermediación municipal, pueda acabar en los tribunales. De hecho, la previsión de acabar el templo en un plazo de diez años excluye la escalinata precisamente porque el litigio se prevé largo.

¿Qué quedará pendiente?

Y más allá de todas estas cuestiones, otras partes pendientes de la Sagrada Familia son la finalización de las cubiertas de las naves laterales y central, que también estaban hipotecadas parcialmente por la construcción del tronco central, así como el Baptisterio y la capilla de la Penitència, situadas a la izquierda y la derecha de la fachada de la Glòria, respectivamente. También está pendiente la Sacristía, que se dejará para el final, ya que se ubicará en la parte que se utiliza actualmente como entrada de materiales. Y aún más, cuando todo esto esté listo, quedará pendiente finalizar los sótanos y los accesos, entre los cuales hay una reserva de espacio para una eventual entrada directa desde el Metro. Finalmente, fuera de la obra estricta de la iglesia, se prevé la recuperación y rehabilitación del estudio de Gaudí, una edificación situada en el chaflán Provença/Sardenya, dentro del solar ocupado por el templo, destruido parcialmente durante la Guerra Civil y donde en el futuro se hará una recreación del espacio de trabajo de Gaudí.