El templo de la Sagrada Familia prevé acabar el 2022 con dos nuevas torres terminadas, las correspondientes a los evangelistas Lúcas y Marcos, de manera que ya estarán acabadas once de las dieciocho torres que tendrá la basílica en su conjunto. De momento, este lunes se ha dado por finalizada la torre de Lucas, una vez se ha colocado en su sitio la enorme cabeza de buey que simboliza a este evangelista, pocos días después de que se colocaran las alas que marcan la máxima altura de unas torres que se elevan 135 metros sobre el nivel de la calle. Se prevé que la de Marcos esté terminada antes del 16 de diciembre, fecha en que está prevista iluminar las dos torres por primera vez.

 

En todo caso, este lunes por la mañana se ha culminado la torre de Lúcas, aunque a causa de los andamios no es plenamente observable a pie de calle, de hecho, para captar la singularidad de la coronación de la torre habrá que esperar a que se desmonten los andamios y, así y todo, la visión será más favorable desde una cierta distancia que desde el perímetro mismo del templo. Una vez colocadas las alas, de nueve metros de altura, a principios de noviembre, este lunes la gran grúa ha subido hasta la cúspide las grandes esculturas del libro y de la cabeza de buey, un conjunto que mide unos 4,50 metros de altura.

Una vez arriba, se ha llevado a cabo una maniobra de precisión para colocar la cabeza de buey en su lugar definitivo, dando así por acabada la torre, que es la que está orientada hacia el norte, entre la fachada del Nacimiento y la torre de la Virgen. De hecho, los visitantes de las torres de la fachada del Nacimiento han tenido una visión privilegiada de toda la operación. Según ha comunicado el mismo templo, las esculturas están hechas de mármol de Thassos, un material blanco utilizado desde la antigüedad para esculturas griegas y romanas. Del mismo material es el libro del Evangelio que acompaña cada escultura y que incorpora las abreviaciones correspondientes de cada evangelista hechas de 'trencadís' en diferentes tonalidades de rojo.

El león de san Marcos, antes del 16 de diciembre

Los próximos días se trabajará en la torre del evangelista Marcos, con la colocación, primero, de las alas, y posteriormente del libro y de la figura del león. Entre los meses de noviembre y diciembre, se irán retirando progresivamente los andamios de las dos torres, y quedarán al descubierto los dos terminales de las torres. Está previsto que las dos torres se iluminen por primera vez el día 16 de diciembre, a la salida del tradicional Concierto de Navidad de la Basílica de la Sagrada Familia.