El Ejecutivo de Pedro Sánchez da por zanjadas sus obligaciones en relación con la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell. Durante los 14 meses de proceso, el Gobierno, desde la sala de prensa de la Moncloa; los dos partidos de la coalición -PSOE y Sumar-; y varios ministros por separado, han mostrado su rechazo a una operación alegando la merma de la competencia en el entorno financiero español. Una posición que se ha cerrado con el endurecimiento por parte del Consejo de Ministros de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) después de haber sometida a audiencia pública la opa en defensa del interés general de la sociedad.
Así, este martes han dado por cerrada su participación en el proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell y han cedido el testigo a los accionistas del Sabadell. "El objetivo del Gobierno es salvaguardar el interés general, como recoge el marco normativo, y una vez garantizado eso, la participación del Gobierno en este proceso se acaba", ha dicho la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes.
La ministra portavoz ha explicado que después de conocer la decisión de BBVA de seguir adelante con el proceso, el banco oferente tiene que hacer que se apruebe el folleto de la oferta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A partir de ahí, que lo evalúen los accionistas del Sabadell, que son los que tendrán que decidir si aceptan o no", ha recalcado la ministra.
Según aseguró BBVA este lunes, la condición impuesta por el Gobierno "retrasará la materialización de parte de las sinergias estimadas", de unos 850 millones de euros, según sus cálculos. Además, ya informó de que actualizará y publicará toda la información relevante una vez obtenga la aprobación del folleto de la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Dicha aprobación se producirá, previsiblemente, en las próximas semanas", agregó.
Este martes tiene lugar una reunión del consejo de administración de Banco Sabadell para analizar las posibles ofertas por el banco británico TSB. Entre los interesados están Barclays y Banco Santander, que según 'Reuters', ha ofrecido una oferta vinculante de 2.300 millones de libras (unos 2.600 millones de euros al cambio actual).
Interés general
"Como ya dijimos la semana pasada, cuando en Consejo de Ministros autorizamos la operación sujeta a la condición que ya conocen de gestión autónoma de ambas entidades por al menos los próximos tres años, en ese punto se acaba la actuación del Gobierno en cuanto al proceso de autorización de la concentración", ha agregado posteriormente este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia Financiación al Desarrollo en Sevilla.
"Lo que va a permitir es que el desarrollo de valor para los accionistas de ambos bancos sea compatible con la protección de los intereses generales, tanto de los trabajadores como de, por supuesto, las empresas que tienen acceso a financiación a través de las dos entidades, como también el conjunto de clientes, sobre todo en materia de inclusión financiera y el apoyo de las redes sucursales de ambas entidades", ha agregado.