El Gobierno de Pedro Sánchez dice sí a la opa del BBVA sobre el Sabadell, aunque pone condiciones. Unas condiciones muy duras, ya que vetan la fusión entre ambas entidades durante tres años que incluso podrían ampliarse a cinco. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la operación este martes, después de varias semanas estudiando el expediente y de realizar una inédita consulta pública de la que se desconoce el resultado.

"Hemos discutido sobre la operación y hemos acordado aprobarla con la condición de que en los próximos tres años BBVA y Sabadell mantengan la personalidad jurídica, los patrimonios separados y la gestión del día a día de forma autónoma, son condiciones de interés general y nos habilita la normativa", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía cree que si se vincula esta condición a la opa, el Gobierno "puede asegurar la financiación a pymes por parte de ambas entidades; proteger a los trabajadores con el manteamiento de la plantilla (el BBVA no podrá hacer un ERE), conseguir la continuidad de las políticas de inclusión financiera y de la red territorial de ambas entidades. En definitiva, maximizar el valor de ambas entidades con esta gestiona autónoma de ambas entidades".

Cuerpo ha confirmado que las condiciones han sido comunicadas a la CNMC y a los dos bancos antes de hacerla pública. Y ha advertido que para evaluar la eficacia de las condiciones que ha acordado el Consejo de Ministros, BBVA y Sabadell deberán remitir a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa un Informe de situación cada una, que detalle el modelo de gestión autónoma que estén llevando a cabo y su contribución al mantenimiento de los criterios de interés general.

Transcurridos los tres años, el Consejo de Ministros valorará la eficacia de las condiciones, pudiendo ampliar su duración por un periodo adicional de dos años. Es decir, en total cinco años. Hasta el 2030.

 

Además, ha aclarado que el BBVA no estará habilitado por pedir la fusión con el Sabadell, hasta que se cumplan estas condiciones. Al respecto, Carlos Cuerpo ha opinado que "para nada es un obstáculo para la integración bancaria". A su juicio, lo que está haciendo el Gobierno es proteger los intereses generales "de manera proporcionada y equilibrada".

El Gobierno defiende el interés general

Por otra parte, Carlos Cuerpos ha explicado que los criterios de interés general en los que se basa la decisión del Gobierno español son cinco. El primero es la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial vinculada al apoyo al crecimiento y a la actividad empresarial.

El segundo, la protección de los trabajadores, seguido de la protección de la cohesión territorial, objetivos de política social relacionados con la obra social de las fundaciones, la protección del consumidor financiero y la vivienda asequible. Y finalmente, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Cuerpo se ha protegido así de las amenazas del BBVA, que lleva semanas diciendo que acudiría a la vía legal si el Gobierno le imponía condiciones severas. Porque a su juicio no puede hacerlo, salvo que sean de interés general porque así lo dice la ley. 

Llega el turno del BBVA y de los accionistas del Sabadell

Ahora toca conocer la respuesta del BBVA, que lleva advirtiendo varios días que puede retirar la opa. "Tenemos posibilidades legales de retirarnos si el Gobierno nos pone condiciones o si hay una venta de un activo (como TSB) que cambie la oferta", señalaba este mismo lunes el presidente del banco, Carlos Torres.

"Nuestra interpretación es que la revisión (del expediente) por parte del Consejo de Ministros debería ser exclusivamente para confirmar la decisión de la CNMC o autorizar la operación con menos condiciones, pero en ningún caso para añadir condiciones", apuntaba ayer el número uno del BBVA, que ahora tendrá que decidir si acepta o no estas condiciones.

Si el BBVA acepta las condiciones y sigue adelante con la oferta, será el turno de los accionistas del Sabadell, quienes deben decidir si la aceptan o no cuando la CNMV publique el folleto con toda la información. Se espera que el periodo de aceptación se abra a finales de