La compañía de torres de telecomunicaciones Cellnex redujo a 115 millones de euros sus pérdidas en el primer semestre, lo que representa un 72,5% menos que el resultado negativo de 418 millones registrado en el mismo periodo de 2024. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), elevó sus ingresos un 6% y el EbitdaaL (Ebitda tras arrendamientos) un 8,1%.
La multinacional ha explicado que los incrementos de ingresos y EbitdaaL han sido "impactados por el cambio de perímetro" por las ventas en Austria e Irlanda y que, teniendo en cuenta estas operaciones, los ingresos fueron de 2.149 millones (+1,4%), y el EbitdaaL fue de 1.157 millones de euros, un 3,8% más que un año antes.
Los ingresos de explotación fueron de 1.942 millones de euros, un 1,1% más, mientras que el flujo de caja libre recurrente apalancado ascendió a 832 millones de euros, un 6,5% más.
Durante el primer semestre, Cellnex completó la recompra de 24 millones de acciones, así como una emisión de bonos por 750 millones de euros y refinanció una línea de crédito sindicada por 2.800 millones de euros, lo cual ha elevado la liquidez total disponible a 4.900 millones de euros. A cierre del primer semestre de 2025, la deuda neta bancaria se situaba en 17.100 millones de euros, con el 78% de la misma referenciada a tipo fijo.
S&P mejora la perspectiva del rating de Cellnex a positiva
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's Global Ratings (S&P) ha mejorado la perspectiva del rating de Cellnex, situado en BBB, de estable a positiva. Así, la multinacional de telecomunicaciones ha explicado que S&P también otorga "mayor flexibilidad en los umbrales aplicables al rating de la compañía". Con el rating actual de la empresa, el umbral del ratio de endeudamiento siguiendo la metodología de S&P aumenta de 6,0-7,0 veces a 7,0-7,75 veces.
Marco Patuano, CEO de Cellnex, ha afirmado que "los resultados del primer semestre de 2025 consolidan la trayectoria de crecimiento orgánico de Cellnex, con mejoras sostenidas en ingresos y EBITDAaL", y ha agregado que "Cellnex ha reforzado su estructura de capital mediante la emisión de deuda a largo plazo y la refinanciación de una línea de crédito sindicada, lo que mejora significativamente la liquidez y flexibilidad financiera. Estas acciones, combinadas con una ejecución disciplinada de nuestro plan estratégico, nos posicionan para seguir generando valor recurrente, optimizar nuestro perfil de riesgo y acelerar la remuneración al accionista".
Cellnex opera 110.310 emplazamientos: 88.779 de ellos en sus cinco mercados principales (26.259 en Francia, 22.667 en Italia, 17.323 en Polonia, 13.691 en Reino Unido y 8.839 en España) y 21.531 en el resto de Europa, incluyendo 6.729 en Portugal, 5.606 en Suiza, 4.019 en Países Bajos, 3.459 en Suecia y 1.718 en Dinamarca, que se complementan con 1.971 emplazamientos de radiodifusión y otros y 13.858 nodos DAS y Small Cells.
Además, en el periodo, la multinacional completó la venta del 100% de su negocio en Austria a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG. En febrero de 2025, finalizó la desinversión de sus operaciones en Irlanda, adquiridas por Phoenix Tower International (PTI).