Adif prevé aumentar las limitaciones temporales de velocidad (LTV) hasta 220 para la semana próxima en la red ferroviaria catalana, que afectarán cerca de 208 kilómetros de vías en total. Buena parte de las nuevas limitaciones, sin embargo, se darán en el tramo entre Riba-roja d'Ebre y Reus, donde Adif sustituirá las restricciones globales en un tramo de 72 kilómetros por diecinueve tramos concretos, afectados principalmente por el mal estado de las trincheras. A pesar de ello, Renfe ha informado que todavía no hay fecha para recuperar el servicio de viajeros en la línea R15. Según el documento de Adif, está previsto que la restricción de velocidad de 30 km/h establecida sobre un tramo de 72 kilómetros de vías, entre Riba-roja d'Ebre y Reus, desaparecerá a partir de la medianoche del día 24 de febrero. Justamente, a partir de este momento, se establecen las limitaciones en tramos parciales, que van de los 30 a los 70 km/h según los casos.

Según indica el Documento Semanal de Limitaciones Temporales de Velocidad elaborado por Adif, se prevé dejar de aplicar la limitación de circular a 30 km/h en el tramo entre Móra la Nova y Reus a partir de la medianoche del día 26, momento a partir del cual se establecerán a lo largo de este tramo nuevas restricciones en segmentos concretos, que se moverán entre los 30 y los 50 km/h. Aunque en la gran mayoría de casos se apunta el estado de la trinchera como motivo, en dos tramos se especifica el estado de la vía. En la misma vía, pero ya en la zona del Camp de Tarragona, se han añadido siete nuevas limitaciones (dos a 30 km/h y el resto a 80) entre Torredembarra y Sant Vicenç de Calders para la consolidación de la vía así como protección de trabajos en la zona del túnel de Roda de Berà. Alrededor de la mitad de estas restricciones afectarán únicamente a los tres que circulan en horario nocturno.

Más limitaciones a la RL4 y la R3

Por otro lado, en la línea RL4, se incorporan también a partir de la próxima semana cuatro nuevas limitaciones (a un máximo de 50 km/h) entre Mollerussa, Tàrrega, Cervera y Calaf. En este caso, Adif indica que el estado de la vía es el motivo. Precisamente, este viernes Renfe ha restablecido el servicio ferroviario de la línea RL4 en todo su recorrido, con circulaciones habituales entre Lleida Pirineus y Manresa y un tren lanzadera entre esta última estación y Terrassa Estació del Nord. El documento de Adif prevé también limitaciones en la vía de la R3 en tramos de La Molina-Planoles, Ribes de Freser-Ripoll y Ripoll-Sant Quirze de Besora por el estado de la trinchera, con un riesgo "alto" en el caso de un punto de Ribes de Freser. En este caso, sin embargo, el cierre por las obras en marcha desde hace unos meses en esta línea obligan a los usuarios a cubrir sus trayectos con el servicio de bus alternativo que ofrece Renfe.

¿Hasta cuándo?

Sobre el final de estas limitaciones, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha avanzado que durante la próxima semana se eliminarán 26 limitaciones temporales de velocidad que hay actualmente en Rodalies y ha asegurado que se está trabajando en 91 puntos. No obstante, Santano ha reconocido que la cifra de tramos limitados por las afectaciones es variable. En este sentido, Adif apunta que 110 de las limitaciones en vigor vendrían causadas por los efectos de la borrasca Harry, y que el 90 % de estas se habrán levantado durante el mes de abril.  Hasta ahora se han realizado 690 visitas de reconocimiento a instalaciones y elementos de la infraestructura, de las cuales 681 ya disponen de informe técnico. Las inspecciones se han centrado sobre todo en trincheras, taludes, túneles, puentes y vía, con una cincuentena de equipos movilizados.