La dificultad para superar la crisis de Rodalies de Catalunya erosiona cada vez más la imagen del Govern; y el departamento de Territori ha optado por señalar la responsabilidad del Ministerio que encabeza Óscar Puente. Pero con contención. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha exigido públicamente al ministerio que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se establezca en Catalunya hasta la estabilización del sistema y se quede "el tiempo que haga falta". Paneque ha subido el tono del reproche al Estado y ha asegurado que la situación de la red de Rodalies es "mucho peor de lo que hubieran imaginado". Tan pronto como la consellera ha reclamado públicamente la presencia del número dos de Transportes, desde el Ministerio se ha anunciado que Santano se trasladará este martes a Barcelona e instalará su despacho en la Delegación del Gobierno español "hasta que se resuelvan los problemas de la red de Rodalies". El secretario de Estado ha viajado en avión a Barcelona.
La consellera no ha ido más allá a la hora de pedir responsabilidades al ministro, que no ha acudido a Catalunya a lo largo de toda la crisis que se desencadenó el pasado 20 de enero, cuando la caída de un muro de contención sobre las vías en Gelida provocó la muerte de un maquinista en prácticas. Paneque, que ha recordado que el ministro también debe hacer frente al accidente de Adamuz, ha justificado la ausencia de Puente en Catalunya por el hecho de que "está atendiendo diferentes comparecencias y su actividad en el Consejo de Ministros y en el Congreso, lo que hace que su presencia en Madrid sea necesaria".
Voz que dé coherencia
Por el contrario, Paneque ha argumentado su exigencia de que el secretario de Estado esté en Catalunya porque hace falta "una voz" que aporte una visión conjunta con Renfe y Adif y que pueda coordinar los protocolos de seguridad que se han implantado entre las dos empresas, por lo cual el secretario de Estado tiene que ser esta voz que articule y dé coherencia a todo el ámbito de seguridad".
La consellera ha subido un grado la denuncia sobre la situación de la red y ha advertido que "esta situación no puede continuar". "Nos hemos encontrado Rodalies en un estado lamentable. Mucho peor de lo que hubiéramos imaginado", ha confesado. No obstante, ha evitado polemizar con el Ministerio y ha atribuido la situación de Rodalies a años de desinversión, a una abundancia de lluvias que han empeorado la situación de la red y al malestar que hay entre los maquinistas tras la muerte del maquinista en prácticas
Sin precedentes
Con todo, la consellera ha asegurado que su departamento da un voto de confianza a los equipos que trabajan en Catalunya para superar la situación. "Los recursos humanos, económicos y técnicos que se han desplegado estos días son los que debería haber habido para un mantenimiento de la red, pero ha habido un despliegue sin ninguna comparativa en el pasado para actuar en los puntos críticos y reanudar la operatividad", ha asegurado la consellera, que en una larguísima comparecencia, en su condición de portavoz después de la reunión del Consell Executiu ha insistido en reclamar que la recuperación sea "cuanto antes mejor".
A pesar de la situación, ha defendido el traspaso acordado de Rodalies como la vía para solucionar la situación. "Se han hecho evidentes muchas cosas estos días, que el traspaso de Rodalies y la gestión desde la proximidad es del todo necesario", ha asegurado además de insistir en el compromiso sobre el traspaso de la R1.
Paneque ha rechazado hablar de responsabilidad personal en la crisis, o los reproches de la oposición que denuncia que ho tenido que asumir excesivas responsabilidades en el Govern, donde suma a su papel en la conselleria la función de portavoz. "La crisis que vivimos tiene un fondo perfectamente detectado, diagnosticado. No tiene nada que ver con la dimensión de la conselleria, tiene que ver con el hecho de que tenemos Cercanías en un estado lamentable, provocado por una desinversión de hace años", ha asegurado.
La consellera ha informado de que, aparte del expediente que abrieron a Renfe por las discordancias entre las instrucciones de su departamento y la actuación de la operadora, se ha abierto un segundo expediente a Adif con la primera caída del centro de control de la estación de França y Sants, y hoy, ante el nuevo fallo del Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) estudian si se trata de una responsabilidad de Adif, o bien del proveedor del sistema informático para iniciar un nuevo expediente.