Las operadoras ferroviarias Renfe, Iryo y Ouigo han aceptado un incremento aproximado de 25 minutos en el tiempo de viaje de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, a raíz de las revisiones que lleva a cabo Adif en el corredor con más tráfico del país. La decisión se enmarca en un conjunto de medidas acordadas entre el gestor de la infraestructura y las operadoras tras el aumento de incidencias comunicadas por los maquinistas. Entre estas medidas se encuentra la supresión de los últimos trenes del día, que llegaban a destino dentro de la franja horaria reservada al mantenimiento de la línea.
Fuentes de Adif explican que “se ha acordado con las operadoras ferroviarias que circulan en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona el establecimiento de nuevos horarios a partir del próximo jueves, prolongando los tiempos de viaje de los trenes en aproximadamente 25 minutos”. Según la empresa pública, la reducción de servicios “permitirá a las operadoras optimizar y adaptar la explotación de sus servicios y, a los equipos de mantenimiento de Adif, desarrollar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan servicios comerciales”.
En el caso de Renfe, el Ministerio de Transportes ha hablado de un “reajuste de frecuencias” que comporta la supresión sin fecha de retorno de tres servicios AVE a última hora del día, tanto en sentido Madrid-Barcelona como Barcelona-Madrid.
Por su parte, Iryo ha anunciado en un comunicado que el plan alternativo de transporte acordado con Adif “contempla un incremento aproximado de 25 minutos en los tiempos de viaje de los servicios Madrid-Barcelona y la adaptación de la oferta comercial”, con el objetivo de “garantizar la estabilidad operativa”. La operadora ha renunciado a diversos servicios, entre los cuales los trenes con salida habitual de Barcelona a las 8.45 horas y de Madrid a las 16.37 horas.
En cuanto a Ouigo, la empresa ha reubicado a los viajeros de los servicios suprimidos en otros trenes reforzados con doble composición para mantener el volumen de plazas ofertadas. La operadora prevé aplicar nuevos horarios a partir de este jueves y, de momento, hasta el 8 de febrero
