La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se mantiene afectada por las limitaciones de velocidad impuestas por la responsable de la infraestructura, Adif, a causa del mal estado de la vía. En este contexto, el servicio de AVE y otros operadores de tren de alta velocidad presenta retrasos generalizados que superan las dos horas y en ocasiones llegan a las cuatro horas. Como respuesta a esto, desde este lunes Renfe y la operadora Iryo se han visto obligadas a modificar su tabla de horarios: de ahora en adelante, según avanza la Cadena SER, se suprimen las últimas salidas del día, las que se daban alrededor de las 20:30 horas y las 21:00 horas. Con esta medida esperan descongestionar la red, que si ya de por sí está saturada ahora mantiene una operativa dificultosa por el desbarajuste horario.
Renfe ya habría comunicado las cancelaciones a los viajeros y los van a reubicar en otros trenes, que se ampliarán para aumentar el número de plazas y asumir a los nuevos viajeros. Desde la ferroviaria italiana Iryio, que opera trenes de alta velocidad en España, han afirmado que las que cancelan sus últimas salidas y que otras salidas que sí que se mantienen van a verse sometidas a ajustes horarios a lo largo de los próximos días. En concreto, los trenes de Renfe e Iryo que quedan suprimidos a partir de este lunes son los siguientes:
- AVE Madrid Puerta de Atocha — Barcelona Sants (20:27 h — 23:48 h)
- AVE Madrid Puerta de Atocha — Barcelona Sants (21:07 h — 23:59 h)
- AVE Barcelona Sants — Madrid Puerta de Atocha (21:05 h — 23:58 h)
- Iryo Madrid Puerta de Atocha — Barcelona Sants (20:22 h — 23:14 h)
- Iryo Barcelona Sants — Madrid Puerta de Atocha (20:35 h — 23:27 h)
Las medidas de las operadoras responden a la petición de Adif de suprimir los últimos trayectos de la jornada, ya que esos trenes estaban llegando en el horario de mantenimiento, que se utiliza a efectos de revisión y reparación de la infraestructura. Fuentes de Transportes han informado este lunes de la decisión del gestor de la infraestructura ferroviaria, que busca con ello disponer de un periodo “adecuado” para la realización del mantenimiento de las vías. La medida se pone en marcha a partir de este mismo lunes y únicamente en ese corredor, lo que permitirá a los equipos de mantenimiento de Adif desarrollar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan servicios comerciales, señalan desde Adif.
La línea de AVE Madrid-Barcelona presenta serias afectaciones desde el 29 de enero de 2026: la velocidad está limitada a 160 kilómetros por hora en varios tramos, o incluso a 80 kilómetros por hora en L'Espluga de Francolí, ante el aviso de maquinistas de diversos puntos en los que la vía o la infraestructura se encuentran afectadas. Todo, después del accidente ferroviario del pasado domingo 18 de enero en Adamuz, Córdoba, cuando un tren de alta velocidad de Iryo descarriló e invadió la vía contigua, chocando con un Alvia de Renfe y causando 46 víctimas mortales.