El Open Arms se abre a viajar a algún puerto de las Illes Balears, si Italia y España "ponen los medios necesarios" para garantizar la seguridad y el éxito. No obstante, la ONG considera "completamente incomprensible" que los dos gobiernos hayan acordado que el barco de salvamento tenga que desembarcar en Balears, ya que "a 800 metros de las costas de Lampedusa, los estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG que afronte, después de 18 días de espera, mil millas más y tres días de navegación, en condiciones climáticas adversas y con 107 personas agotadas a bordo".

El Open Arms ha recordado que entre el 1 y el 10 de agosto llevaron a cabo tres operaciones de rescate marítimo diferentes, salvando a un total de 163 personas, entre las cuales había dos mujeres embarazadas y 32 menores de edad. Desde el primer momento pidieron un puerto parandesembarcar estas personas a los estados más próximos, Italia y Malta, como recuerdan que "exige el derecho marítimo internacional", pero recibieron una respuesta negativa.

Hasta ahora se han llevado a cabo seis evacuaciones médicas de emergencia. Añaden que han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de las personas que llevan a bordo, recurriendo al Tribunal de Menores y la Fiscalía de Palermo, el TAR de Laci y el Fiscal de Agrigent.

La Moncloa desmiente que exista ningún acuerdo con Italia

Desde la Moncloa, han desmentido que exista ningún acuerdo con Italia. Según confirman desde el ejecutivo de Pedro Sánchez, la ONG alude "de manera confusa" en su comunicado a este "supuesto acuerdo".

Han explicado desde el Gobierno que "el único que es cierto es que han ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo a su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco de los migrantes en Lampedusa o cualquier otro puerto próximo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat