La Agencia de Salud Pública ha identificado dos nuevos casos de personas afectadas por el brote de legionelosis en el Hotel Jaume I de Salou. El establecimiento está cerrado desde el 2 de octubre, pero el día 28 de septiembre ya se tenían las encuestas epidemiológicas que confirmaban el brote.
Se trata de un hombre de 42 años, vecino de la Rioja, y un hombre de 36 años, vecino de Barcelona, que se encuentran hospitalizados. Hasta ahora, el brote ha afectado a nueve personas de entre 36 y 82 años, una de las cuales murió -una persona de mediana edad de la comunidad de Madrid.
El resto de afectados, cinco están hospitalizados y tres más ya han recibido el alta médica, uno la semana pasada y los otros dos en las últimas horas, según ha indicado la Agencia de Salud Pública.
Salud ya alertó la semana pasada de que podrían ir saliendo nuevos casos, ya que el periodo para manifestarse llega a los 15 días desde su incubación.
La principal hipótesis es que el hotel Jaume I de Salou es el origen del brote. "El detonante del brote es la asociación de los casos y que todas las personas afectadas coincidían en que habían estado en este hotel.
Los nueve casos se han notificado a la Subdirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública por la Red europea de Vigilancia de Legionelosis asociada a viajes (ELDSNet), y a la Unidad de Vigilancia de Catalunya Central entre los días 28 de septiembre y 6 de octubre. Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se iniciaron en el momento de la declaración del brote con la correspondiente recogida de muestras para la práctica de las analíticas.