La red de Rodalies está en obras. Se trata de afectaciones a muchos puntos de Catalunya que se alargarán durante dos o tres años, según los cálculos de la Generalitat. Eso ha hecho que Renfe coloque servicios alternativos para los pasajeros con el fin de mitigar los efectos de estas obras. Sin embargo, tal como ha informado este jueves al Departamento de Territorio, los posibles agujeros que todavía queden después de estos servicios alternativos de la operadora serán paliados por el Govern. Y se hará a través de autobuses. Un refuerzo que se producirá, sobre todo, en la franja nocturna. El hecho de que coincidan varias obras en la red de Rodalies se debe al hecho de que el Govern ha preferido aglutinarlas "en dos o tres años", y no "estarnos seis años con obras", tal como ha apuntado el secretario general Ricard Font en una conversación con periodistas.
Para poner algunos ejemplos de obras: hay un desdoblamiento parcial de la línea R3, así como obras para mejorar la llegada de trenes a Vic, el soterramiento de las estaciones de Sant Feliu y Montcada i Reixac, obras en Vilafranca; y un horizonte en el cual se espera que la Sagrera se convierta en la gran estación de Barcelona, además de una ampliación de las vías de Arc de Triomf de la capital catalana que tiene que permitir aumentar en un 33% la capacidad de la línea. "Eso podría ser una gran noticia para los pasajeros que van y vienen del Maresme", ha señalado en esta conversación Font. El Govern insiste en que vale mucho la pena apresurarse en esta última obra porque tiene una muy buena ratio coste-beneficio.
Delante de todo eso -y la introducción de un servicio de cadencias de trenes que elimina los horarios fijos en favor de frecuencias de unos 15 minutos- el Govern ha reforzado los servicios alternativos con más autobuses. Y, además, se han cambiado los horarios nocturnos de este medio de transporte. El caso es que las obras han hecho desaparecer algunos trenes a última hora del día. A pesar de modificarse los horarios de tren, el Govern también ha incorporado más buses nocturnos para paliar los efectos de estas modificaciones en la red de Rodalies. Por ejemplo, el último tren de la R1 pasaba hasta ahora por la plaza de Catalunya a las 23:59h, y a partir del 1 de junio pasará a las 23:30h. Y en la R4 el tren sale ahora a las 23:03, cuando antes lo hacía a las 23:56.
"Paciencia agotada"
A pesar de saber que unas obras siempre generan dificultades a pesar de los beneficios a largo plazo, Font se ha negado a pedir "paciencia" a los usuarios de Rodalies. Porque, según él, ya la tienen "agotada" después de tantos años utilizando el servicio de Renfe. "No se tiene que pedir paciencia, sino que se tiene que pedir explicaciones", ha afirmado en su conversación con periodistas. Así pues, ha insistido en que las obras valdrán la pena porque el servicio de Rodalies después será mucho mejor.
