La furgoneta del ataque terrorista en La Rambla del 17 de agosto del 2017 contenía manuscritos en que se llamaba a la Guerra Santa. Concretamente, se localizaron papeles y escritos que consistían –literalmente- en "súplicas para combatir al enemigo o para ir a la guerra de Mahoma", según ha avanzado este sábado TV3.

Paralelamente, también ha trascendido que algunos de los yihadistas habían vendido oro robado en varios asaltos a domicilios de Ripoll y que uno de los dos testimonios protegidos que el lunes declararán en la Audiencia Nacional es un trabajador de un restaurante de La Rambla. El hombre afirma que vio a dos hombres de origen árabe muy nerviosos que tomaban un café instantes antes del atentado. El otro testimonio protegido es un vecino de Alcanar, localidad donde los terroristas tenían el chalet para preparar el ataque masivo con explosivos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu levantó el pasado martes 31 de julio el secreto de sumario de la investigación de los atentados. El magistrado, sin embargo, mantiene secretas las piezas de la causa que hacen referencia a información relacionada con entradas y registros, comunicaciones telefónicas, protección de testimonios y comisiones rogatorias.

Entre la documentación que se hace pública hay 21 volúmenes que están digitalizados. También hay cuatro DVD con imágenes de los acusados manipulando explosivos y otros que muestran el atropello en La Rambla de Barcelona. El juez permitirá a las partes ver los DVD en la secretaría de la Audiencia Nacional, con la expresa prohibición de hacer ninguna copia para evitar su difusión.