Las enfermeras vuelven a mostrar su malestar. Al menos 2.500 profesionales sanitarias han salido a las calles de Barcelona, una vez más, para mostrar su rechazo al nuevo convenio del Institut Català de la Salut que ha negociado la Generalitat con los sindicatos mayoritarios del sector —CCOO, UGT, Metges de Catalunya y SATSE—. Este III acuerdo del ICS ha provocado enfado entre las enfermeras y también otros colectivos sanitarios, que critican que no se recogen sus demandas económicas y laborales y que se favorecen los médicos por encima del resto de categorías.

El acuerdo para el convenio se anunció por sorpresa ahora hace unas semanas, y ante el malestar por su contenido, los sindicatos minoritarios —Infermeres de Catalunya, CGT, Intersindical, CATAC-CTS, Som Intersindical y Som Sanitat— decidieron ir a la huelga y salir a las calles. Mientras que la mayoría de organizaciones apostaron de forma unitaria por una huelga de dos días, el martes y miércoles de esta semana, Infermeres de Catalunya ha activado una huelga indefinida que todavía dura. El martes y miércoles, los profesionales sanitarios ya salieron a la calle en manifestaciones sonadas que acabaron pidiendo la dimisión del conseller de Salud, Manel Balcells, delante del palacio de la Generalitat, y que cortaron la Ronda Litoral después de plantarse ante el Parlament.

Ahora, este viernes Infermeres de Catalunya ha combinado las dos anteriores experiencias y ha conseguido sacar cerca de un millar de profesionales en su principal manifestación. La acción ha arrancado a las 10 horas en la Avenida Diagonal, a la altura de la plaza Pius XII, y las enfermeras han llegado a cortar la principal arteria de la capital catalana en los dos sentidos. Entre gritos de queja, y bajo el lema 'Las enfermeras decimos basta', se han mostrado pancartas críticas con el III acuerdo por la "precariedad" de las condiciones laborales y por la falta de "reconocimiento" de su trabajo. Delante de la cabecera, un ataúd que representa la muerte del sector profesional y una pancarta contundente contra la Generalitat y el mismo Manel Balcells: 'Un conseller que desprecia a las enfermeras es un conseller que no valora la sanidad'.

Balcells ha sido el dardo de muchas de las críticas a lo largo del recorrido de la manifestación, con referencias en numerosas pancartas y también en los gritos, que han llegado a pedir su dimisión —como ya pasó en la manifestación del martes—. La protesta ha circulado por la calzada de la Diagonal hasta bajar brevemente por la calle Numància y girar a la altura de la Travessera de las Corts, entre silbidos y tambores, además de consignas como 'Si el sistema no paga, huelga, huelga' o 'No es vocación, es explotación'. Las enfermeras se han acabado plantando ante la Conselleria de Salud, que se encuentra al lado del Camp Nou, y hacer sentir las quejas ante la misma administración.

Movimiento "insuficiente" de Balcells

Solo un par de horas antes, el conseller de Salud había comparecido en este mismo edificio para anunciar que Catalunya pedirá al Estado español que las enfermeras sean reconocidas en la categoría profesional A1 —una de las grandes reclamaciones del colectivo para garantizar su reconocimiento— y también mejoras para los técnicos superiores y los técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI). Además, ha anunciado una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, en las próximas semanas. El movimiento de Balcells ha sido forzado precisamente por la huelga, pero Infermeres de Catalunya lo considera insuficiente para detener la acción de protesta indefinida. "¿En diez años que hace que estamos graduadas no lo han hecho hasta ahora? Dejemos de echar pelotas fuera, muchas cosas dependen de usted, señor Manel Balcells," han señalado en las redes sociales. También han pedido poder reunirse con el conseller para poder dialogar.

A pesar de todo, Balcells ha defendido también esta mañana que se trata de un "gran acuerdo" que es "bueno". Eso sí, ha reconocido que el nuevo convenio "no es suficiente" y que ha generado un "malestar significativo" entre los colectivos profesionales que no son médicos. Ayer, la Conselleria ya convocó a la prensa para defender las mejoras del III acuerdo para las enfermeras, si bien defendió que el camino de las mejoras acaba de empezar y que los reconocimientos tienen que seguir llegando durante los siguientes años, teniendo en cuenta que hay margen de maniobra fuera del convenio.