Enfado de las enfermeras. La Conselleria de Salud decidió ir directamente este martes y ratificar el nuevo convenio del Institut Català de la Salut (ICS), elaborado entre la Generalitat y los sindicatos CCOO, UGT, Metges de Catalunya y SATSE. El documento, conocido con el nombre de III preacuerdo, ha generado un profundo malestar entre el resto de organizaciones sindicales y entre muchas de las profesionales. El motivo principal es que el convenio no recoge el grueso de las demandas económicas y laborales de las enfermeras, y provoca un agravio comparativo entre los médicos y el resto de profesionales sanitarios. Es por eso que miles de enfermeras salieron a las calles este martes en una manifestación multitudinaria por el centro de Barcelona, e incluso se ha organizado una huelga indefinida.

Ante ello, el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya ha emitido un comunicado este miércoles para manifestar su "desacuerdo" precisamente por la ratificación de este convenio. La organización ha recordado que a la jornada reivindicativa de este martes hubo un importante seguimiento por parte de las enfermeras y de otras categorías profesionales del ámbito sanitario, las cuales expresaron su rechazo a un acuerdo "muy esperado", después de 16 años sin actualizarse. "Nos sorprende que, mientras las enfermeras ejercían su derecho legítimo a la huelga y las corporaciones habíamos expuesto como el convenio hipotecaba nuestro desarrollo profesional, el Govern haya ratificado este III acuerdo con tanta rapidez y sin margen para la reflexión", lamentan.

El CCIIC se ha dirigido directamente al conseller de Salud, Manel Balcells, para advertirlo de su movimiento. De hecho, él mismo había sido el objetivo de las críticas cuando había defendido que el nuevo convenio aportaba mejoras para todos los colectivos profesionales. "Una vez más, las prisas no son buenas, conseller Balcells", han disparado. "Ahora, tocaba cuidar, también, de las enfermeras. De las enfermeras y de todos y todas, los y las profesionales que colaboramos estrechamente. Por eso, lamentamos la ratificación de un acuerdo que no reconoce nuestra valía profesional ni la aportación indispensable que las enfermeras hacemos al sistema de salud y a cuya sociedad tenemos cuidado", concluyen.

Amenaza de huelga indefinida

En la segunda jornada de protestas este martes, los sindicatos han llevado sus reivindicaciones ante el Parlament. Aquí, Jesús Fría, del sindicato CATAC-CTS, ha defendido que se ven "en condiciones" de parar el convenio del ICS aunque el Departamento de Salud y la mayor parte de la mesa sectorial dan el acuerdo por cerrado. "Por mucho que el conseller y los sindicatos firmantes digan que está hecho, es mentira, es un preacuerdo que tiene que volver a la mesa para firmar el acuerdo" definitivo, ha asegurado Fría. Enfermeras de Catalunya ha organizado una huelga indefinida, mientras que el resto de sindicatos minoritarios —CGT, Intersindical, CATAC-CTS, Som Intersindical y Som Sanitat— han organizado una de solo dos días. Ahora bien, después de esta decisión de la Generalitat, Fría ha reconocido que no descartan convertirla en indefinida "hasta que se pare la firma del acuerdo".