Una manifestación de enfermeras, en el marco de la huelga indefinida convocada por el sector, corta este viernes la avenida Diagonal de Barcelona en los dos sentidos de la marcha a la altura de plaza de Pío XII. El bloqueo de la vía se ha llevado a cabo en torno a las 10:00 horas, y está dejando afectaciones en la circulación de la ciudad. Centenares de enfermeras protestan contra el nuevo convenio del ICS y han pedido la dimisión del conseller de Salut, Manel Balcells.

 

 

Convocadas por el sindicado Infermeres de Catalunya, las manifestantes tienen la previsión de llegar hasta la sede del CatSalut. Laia Marsal, vicepresidenta del sindicato, ha alertado que los movimientos que ha hecho el departamento no son suficientes para parar la huelga indefinida que ha convocado la organización, y ha denunciado que Salud no los ha convocado para dialogar. Un ataúd encabeza la manifestación, junto con pancartas donde se pueden leer lemas como por ejemplo ‘Un consejero que desprecia a las enfermeras es un consejero que no valora la sanidad’. Entre silbatos y tambores, los manifestantes han arrancado en la plaza Pío XII y han avanzado por la Diagonal gritando consignas como ‘Balcells dimisión’, ‘Si el sistema no paga, huelga, huelga’ o ‘No es vocación, es explotación’. Tres enfermeras llevan un ataúd a la cabecera de la marcha donde se puede leer ‘DEP enfermería’.

A consecuencia de la manifestación, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha desviado los autobuses de las líneas H6, V3, V5, V9, 6, 7, 33, 34, 59, 63, 67, 70, 78, 113 y 175. Aparte, las frecuencias de las líneas T1, T2 y T3 del TRAM también están alteradas.