Neymar da Silva en un momento del partido de este sábado contra el Atlètic de Madrid / EFE

Este lunes, 1 de febrero, arranca un mes con bastante actividad en los tribunales, no sólo por la reanudación del caso Nóos, prevista para el 9 de febrero y con declaración de la infanta Cristina el 26 de febrero, sino también por el seguimiento de otras actuaciones judiciales, como los casos Bárcenas, Pujol y Bankia.

Sin embargo, el primero de todos es el caso Neymar, que hoy mismo llevará ante el juez de la Audiencia Nacional al delantero brasileño por una presunta estafa. También deberán declarar el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, así como los padres del futbolista. Todos ellos tendrán que dar explicaciones por la querella por estafa y corrupción a raíz del fichaje del jugador presentada por la empresa Dis, que denuncia la pérdida económica que le supuso un contrato del delantero y su padre con el Santos y el Barça por garantizar el fichaje por 40 millones de euros cuando oficialmente se declararon 17,7. Las comparecencias están previstas para los días 1 y 2 de febrero.

Esta misma semana, pero el miércoles, declararán como testigos el extesorero del PP Luis Bárcenas y su exsecretaria, Estrella Domínguez, dentro del caso que persigue la destrucción de los ordenadores que había utilizado en el partido y que contendrían pruebas de una contabilidad oculta. El jueves declarará la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, en representación del PP, ya que el partido como persona jurídica tiene la calidad de querellado en este caso.

Jordi Pujol declarará el 10 de febrero

El día 9, en paralelo a la reanudación del juicio del Caso Nóos se seguirá también la causa por el presunto blanqueo de capitales del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Primero declararán varios empresarios en calidad de testigos y al día siguiente, 10 de febrero, lo harán Pujol y Marta Ferrusola como imputados de una presunta desviación de comisiones ilegales por obra pública que habría implicado a los siete hijos del matrimonio.

Otro caso que tendrá continuidad este febrero es el que afecta al exvicepresidente del Gobierno español y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que el día 19 será interrogado por el juez en el marco de la investigación por delitos fiscales, corrupción y blanqueo de capitales.