Durante más de un año el coronavirus ha formado parte de nuestras vidas. Ahora, también lo hacen las nuevas variantes. Se han identificado varias variantes del SARS-CoV-2. Algunas de estas variantes tienen mutaciones que, sea solas o en combinación, pueden proporcionar al virus una ventaja significativa, como por ejemplo, una mayor transmisión o la capacidad de esquivar la respuesta inmune. En algunos casos, también es posible que puedan causar cambios en la patogenicidad, aumentando la gravedad de la enfermedad.
El 25 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una serie de definiciones por distinguir entre una variante de interés (VOI) y una variante de preocupación (VOC).
Diferencias entre variante de interés o variante de preocupación
La variante de interés cambia fenotípicamente en comparación con uno aislado de referencia o tiene un genoma con mutaciones que conducen a cambios de aminoácidos asociados con implicaciones fenotípicas establecidas o sospechosas, según recoge el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En este sentido, se ha detectado que provoca transmisión comunitaria, múltiples casos o que se ha detectado en varios países.
La variante de preocupación es una variante de interés que a través de la evolución y estudio se ha demostrado que está asociado con un aumento de la transmisión o bien puede ocasionar un cambio perjudicial en la epidemiología de la Covid. También se ha producido un aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.
¿Cuáles variantes de preocupación hay actualmente?
La última actualización del ECDC fecha del 7 de mayo y recopilación cuatro variantes de preocupación.
La variante B.1.1.7 notificada por primera vez en el Reino Unido el 14 de diciembre del 2020. Y se define como variante de preocupación por los cambios en la proteína S y otras mutaciones en otras regiones genómicas.
La variante B.1.1.7 con una mutación adicional (E484K) también se define como una variante de preocupación.
La variante B.1.351, notificada por primera vez en Sudáfrica, el 18 de diciembre del 2020. Se define también por múltiples cambios en la proteína S.
Finalmente, también incluye la variante P.1, reportada por primera vez en el Japón en viajeros del Brasil y después en Brasil. Tiene 11 cambios de aminoácidos en la proteína S en comparación con su esquema base.
De momento, el ECDC no ha incluido la variante india como variante de preocupación. El día 10 de mayo, sin embargo, la OMS sí que la incluyó en esta categoría.
Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 / Flickr Niaid
