India vive una situación complicada desde hace días y algunos científicos lo atribuyen a la nueva variante india (B1.617.2.), entre otros factores. Y es que esta nueva variante ha ido ganando terreno y presencia. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallaba la semana pasada que ya eran 44 los países donde se habían detectado casos. En Catalunya, el Departament de Salut informó hace unos días de dos casos de esta nueva variante detectados.

El Reino Unido es uno de los países donde se ha detectado más incidencia. Según recoge el diario británico The Guardian, el número de casos se ha más que duplicado en una semana, de 520 a 1.313.

El secretario de Salud del país, Matt Hancock, ya ha advertido que es posible que se convierta en la variante dominante del país, tal como hizo en su día la variante británica –o variante de Kent, como la llaman los británicos.

¿Es más transmisible?

Si es más transmisible o no es una de las preguntas que se hacen los científicos. Según la reunión que tuvo el martes pasado el Grupo Asesor Científico de Emergencias del gobierno (SAGE) y recoge el mismo rotativo, la transmisión de la variante india "es actualmente más rápida que la B.1.1 .7 –o la británica–", ya que los casos se están duplicando muy rápidamente.

También expusieron que es "muy probable que esta variante sea más transmisible y es una posibilidad realista que lo sea hasta un 50% más".

¿Representa una amenaza?

Sin querer alarmar a la población, Hancock dijo el domingo que "podría extenderse como la pólvora entre los grupos no vacunados". El miembro del Sage John Edmunds ha dicho que aunque la variante india represente "una nueva amenaza", el Reino Unido estaba más preparado que antes de Navidad, cuando se informó de la variante de Kent.

"Creo que deberíamos estar preocupados, pero sin entrar en pánico. Estamos ahora en una mejor posición que cuando llegó la variante de Kent", ha dicho Edmunds y recoge el rotativo. "Ahora los hospitales están prácticamente vacíos de pacientes de Covid y dos tercios de la población adulta han sido vacunados".

¿Funcionan las vacunas?

Hay un optimismo prudente entre los científicos. Según detalla The Guardian, Hancock ha dicho que los datos de la Universidad de Oxford todavía son muy recientes, pero dan cierta confianza en el uso de las vacunas. Es decir, Pfizer, Moderna y AstraZeneca ofrecerían protección contra esta nueva variante.

 

 

Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2 / Niaid Flickr