El hospital de la Vall d'Hebron lidera un estudio epidemiológico que analiza la transmisibilidad intrafamiliar de la Covid-19 en los menores para ver cómo funciona la secuencia de contagios del virus.

Para elaborar el estudio, el centro médico ha consultado el registro de unos 162 pacientes pediátricos, 150 familias, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (AQuAS) en los cuales se los detectó el coronavirus durante el confinamiento, tal como ha explicado en una rueda de prensa telemática el doctor Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d'Hebron.

niños menores confinamiento coronavirus EFE

Menores estudiante en casa durante el confinamiento / EFE

Entrevistas telefónicas

El estudio, que se realiza con la colaboración de la Secretaría de Salud Pública de Catalunya y la Sociedad Catalana de Pediatría, incluirá una encuesta telefónica a las familias para conocer los datos clínicos y epidemiológicos de los pacientes pedriàtics de la Covid-19, así como los factores de riesgo o comorbididades. En tan sólo una semana, ha precisado Soler, se ha contactado con 60 familias. "En tres semanas podiamos tener datos retrospectivos", ha matizado.

También, se evaluará los contactos que mantuvieron los menores tanto de las personas que conviven en el núcleo familiar como las que mantienen una relación frecuente (diario o a mínimo de una vez a la semana) como los canguros o abuelos. Además, se quiere ver la afectación que ha provocado el virus en estos adultos.

"Aunque la práctica clínica y los diferentes estudios internacionales nos indican que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 y presentan síntomas en general más leves, queremos contar con datos epidemiológicos, clínicos y sociales esmerados y propios de nuestro territorio que permitan tomar decisiones de futuro como el retorno a las escuelas de los menores", expone Soler.

Toma de decisiones

Tal como ha señalado Soler otro de los objetivos de los estudios es obtener datos de transmisibilidad que estén segregadas por edad. Aunque todavía no tienen identificada la dinámica de transmisión familiar, han visto que el 42% de los pacientes del estudio son jóvenes entre los catorce y dieciocho años.

Por eso, ha valorado, que tener estos datos podrán ser útiles en las admnistraciones para tomar decisiones como, por ejemplo, las medidas que se aplican en septiembre con el retorno de los menores a las escuelas e institutos.

En esta misma línea, la doctora Magda Campins, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d'Hebron, destaca que este estudio "de cara a la vuelta a las escuelas es clave para conocer como funciona la cadena de transmisión del SARS-CoV-2 entre los menores y los adultos".

Aparte de la Vall d'Hebron, este estudio se ha llevado a cabo conjuntamente con una cincuentena de hospitales y centros de atención primaria de toda Catalunya y donde participan los principales hospitales de Catalunya como el Hospital Universitario Hermanos Trias y Pujol de Badalona, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital Universitario Josep Trueta, el Hospital de Santa Caterina de Girona y el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona.