Tras el reciente escándalo por el grupo de Facebook en el que cientos de maridos colgaban fotos íntimas de sus mujeres para que el resto comentase, surge una nueva polémica de índole sexista en Italia. La policía investiga una página web con cerca de 200.000 subscriptores, Phica.net, en la que se colgaban fotos robadas o fotomontajes manipulados con una intención sexualizadora de famosas y políticas italianas acompañadas con comentarios sexistas. Una de las víctimas ha sido la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ha estallado "indignada" y pide para sus responsables una sanción "con la máxima firmeza, sin concesiones".
La cuestión ocupa estos días páginas en todos los diarios italianos. En la página de Internet hay fotos sacadas de sus redes sociales o fotomontajes falsos de personalidades como la primera ministra Giorgia Meloni, de su hermana Arianna, de la secretaria del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, o de actrices como Paola Cortellesi o la influencer Chiara Ferragni, así como de otras personas famosas o mujeres anónimas a las que los subscriptores comentaban con frases sexualizadoras.
La primera en denunciar fue la líder del grupo del Partido Demócrata (PD) en el ayuntamiento de Latina, Valeria Campagna, que se dio cuenta de que la habían publicado en esta página web fotos de ella en traje de baño y escenas de su vida privada. "Hoy estoy disgustada, enojada, decepcionada. Pero no puedo callarme, porque esta historia no se trata solo de mí. Se trata de nuestro derecho a ser libres, respetados y a vivir sin miedo", denunció la política italiana.
Posteriormente, se descubrió que había fotos de otras políticas como la eurodiputada del PD Alessandra Moretti, que denunció que en este foro se había estado robando sus fotos y fragmentos de programas de televisión durante años, editándolos y publicándolos en línea. "Este tipo de sitios web incitan a la violación y la violencia. Insto a todos a denunciar esto. Hemos visto numerosos ejemplos de cómo las mujeres son expuestas y tratadas como moneda de cambio", ha denunciado Moretti ante los medios, y agregó que "negar o minimizar la gravedad de estos fenómenos significa descuidar la seguridad de las mujeres y el nivel de civilidad de un país".
Tras ellas, ha reaccionado la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también afectada por los comentarios y montajes de esta página web, junto con su hermana Arianna. La mandataria de extrema derecha ha afirmado en declaraciones al diario Corriere della Sera sentirse "indignada" por lo sucedido y ha expresado su "solidaria y apoyo a todas las mujeres que han sido ofendidas, insultadas y violadas en su intimidad por los administradores de este foro y sus usuarios". Meloni ha aseverado que "es desalentador observar que en 2025, todavía hay quienes consideran normal y legítimo pisotear la dignidad de una mujer y atacarla con insultos sexistas y vulgares, escudándose en el anonimato o en un teclado".
La dificultad de cerrar el portal
Por ello, ha afirmado que confía en que "las autoridades competentes garantizarán que los responsables sean identificados lo antes posible y sancionados con la máxima firmeza, sin concesiones" y ha recordado que en Italia "la difusión de contenido que pretende permanecer privado sin consentimiento es un delito y se denomina 'pornovenganza'". Sin embargo, el operador es anónimo y se gestiona desde el extranjero, por lo que esto añade dificultad para que las autoridades puedan cerrar el portal web, según explica la prensa italiana. Es por este motivo que ahora las autoridades competentes intentarán determinar si los países donde se ubica la web sexista tienen acuerdos bilaterales con Italia para combatir la ciberdelincuencia. De lo contrario, será difícil proceder al cierre y bloqueo, avisan los medios del país.