Este fin de semana Barcelona se convierte en el gran escaparate mundial de la solidaridad con Gaza. Domingo, la Global Sumund Flotilla, saldrá del Port de Barcelona dirección hacia la Franja de Gaza. Está previsto que zarpe a las 14 horas desde el Moll de la Fusta y estará formada por una veintena de embarcaciones con unas 500 personas a bordo y que aspira a ser la misión internacional más grande y ambiciosa que se ha organizado nunca en apoyo del pueblo gazatí. El propósito de esta segunda flotilla será la de habilitar un corredor humanitario marítimo y denunciar el “genocidio” israelí en Gaza. Las embarcaciones, que estarán cargadas de ayuda humanitaria, comida y agua, llegarán a Gaza en unos siete u ocho días. La flotilla que saldrá desde Barcelona estará acompañada de otras que saldrán desde Italia y Túnez y que se encontrarán en alta mar.
¿Quién viajará en esta flotilla?
De entre las caras más conocidas que viajarán hacia Gaza para romper el asedio, encontramos a la activista Greta Thunberg y a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se embarcarán en esta nueva misión junto a centenares de personas de 44 países por todo el mundo. Thunberg y Colau ya formaron parte de una anterior flotilla que en mayo de este año intentó romper el bloqueo israelí sin éxito y fue atacada con drones en aguas internacionales y no pudo pasar de Malta. En aquella embarcación también viajaba el eurodiputado de los Comuns Jaume Asens.
A bordo de las embarcaciones que zarparán este domingo también viajarán otros activistas, artistas, periodistas, representantes políticos, médicos, juristas y otras figuras públicas. Otro de los nombres destacados será la actriz estadounidense Susan Sarandon, uno de los rostros más reconocibles de Hollywood y que ganó un Óscar a mejor actriz el año 1995. También se embarcará la diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Pillar Castillejo, el concejal de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, el secretario de Economía de la CUP, Adrià Plazas, y la coordinadora de Podem Illes Balears y concejala del Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz.
Por otra parte, aunque no se embarcan en la flotilla, una veintena de artistas, entre ellos Luis Tosar, Carolina Yuste, Fernando León de Aranoa y Carlos Bardem, junto a periodistas como Jordi Évole, publicaron el miércoles pasado un vídeo de apoyo a la flotilla de solidaridad con Palestina. “Este es el llamamiento histórico más grande de nuestra generación”, dijo Carlos Bardem. En el vídeo también participan para explicar la acción Victoria Luengo, Juan Diego Botto, Álvaro Cervantes, Carmen Morales, Manolo Solo, Aitor Luna y Susana Abaitua, entre otros.
Personalidades de la cultura y la comunicación como Luis Tosar, Jordi Évole o Carlos Bardem se unen para pedir apoyo para la flotilla que zarpará desde Barcelona hasta Gaza: "Corre la voz de que ha llegado el momento decisivo. Hay que detener el genocidio" https://t.co/tSvQ3q18oi pic.twitter.com/HrGOqFd8Sj
— Europa Press (@europapress) Augusto 27, 2025
Tres días de conciertos en Barcelona
La ciudad de Barcelona acoge desde este viernes tres días de actividades, conciertos y charlas para apoyar la Global Sumud Flotilla. Hasta el domingo 31 de agosto, el Moll de la Fusta del Port de Barcelona acogerá Jornadas por Palestina, una agenda de actividades para acoger a los voluntarios que integrarán la Global Sumud Flotilla y calentar motores para su partida. Además de conciertos, habrá sesiones de micrófono abierto, charlas con activistas, talleres infantiles y cultura popular, pero también concentraciones de apoyo a la flotilla en varios puntos de la geografía española.
Albares garantiza “protección diplomática” a la Flotilla
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha garantizado este sábado “protección diplomática y consular” a los ciudadanos españoles que se embarcan en la Flotilla rumbo a Gaza para romper con el bloqueo humanitario. En una entrevista al Via Lliure de RAC1, Albares ha advertido que el Gobierno no permitirá “nada que viole la legalidad internacional”. El ministro ha admitido que acciones como la de la Flotilla o los envíos aéreos de ayuda humanitaria son “una gota de agua en medio de un océano” y ha exigido que se abran completamente los pasos humanitarios para que entren comida o medicamentos “de manera masiva e incondicional”. España presenta este sábado en la UE un plan para aumentar la presión contra Israel por la guerra en Gaza.