El episodio de tormentas que ha afectado Catalunya esta semana tiene las horas contadas y se ha despedido con una última tanda de chubascos. Los nubarrones han desfilado esta madrugada justo por la línea de costa, descargando en el mar y sobre algunos puntos del litoral central. Los chaparrones tampoco han faltado a su cita durante la tarde del viernes, extendiéndose por el Pirineo central y oriental, y de mayor intensidad en el Ripollès. El sábado empezará la tregua de lluvias en Catalunya, con tiempo estable y termómetros veraniegos, pero que ya tienen fecha de caducidad. La atmósfera nos dará las primeras pistas de que se acerca el otoño meteorológico: la llegada de una masa de aire frío en altura que se situará sobre Irlanda y el Reino Unido nos enviará un frente frío muy activo que frenará el calor y disparará la actividad de las tormentas durante la primera semana de septiembre. Las masas de aire fresco, provenientes de latitudes mayores, tendrán vía libre durante toda la semana y una segunda vaguada podría volver a cambiar el tiempo tan pronto como el sol quiera ganar un poco de terreno. ¿Cuándo y dónde lloverá este fin de semana? ¿Volverá el calor? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Suscríbete a YouTube

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el sábado 30 de agosto y el domingo 31 de agosto

La previsión meteorológica para este sábado anuncia una jornada estable con más calor. El grifo de los chubascos se cerrará hasta nuevo aviso y disfrutaremos de más ratos de sol respecto de los días pasados. Cielo destapado en todas partes, con la excepción de algunas nubes bajas que se podrían formar a primera hora de la mañana en la costa central, entre Barcelona y Girona. Tarde con cielo variable en el Pirineo por el crecimiento de algunos nubarrones que no tendrían que dejar precipitaciones relevantes. Más sol en Ponent y en la mitad sur, con algunas nubes decorativas que romperán el tiempo monótono y de pleno verano. Viento de mistral moderado en el extremo norte y en el Delta del Ebro, que aflojará hacia el mediodía con la entrada de la marinada, que será suave y de componente sur o sureste. Subida suave de la temperatura, con máximas que oscilarán entre los 25 y 30 °C en general. En las comarcas de Lleida y Tarragona, los termómetros se podrían subir hasta los 32 °C, mientras que la costa ofrecerá un ambiente más agradable y mercurio por debajo de los 27 °C. El domingo empezará igual que el día anterior, con algunas nubes matinales que en este caso taparán la costa tarraconense, pero las novedades del tiempo se harán presentes de cara a la tarde por la llegada de un frente que alimentará la formación de chaparrones en el cuadrante noroeste del territorio. Los aguaceros afectarán de forma irregular a diferentes puntos del Pirineo y Prepirineo, con intensidades de precipitación moderadas o fuertes y algunas tormentas locales que podrían ir acompañadas de granizo. Los yunques de estas tormentas dejarán un cielo más tapado en todas partes al atardecer. La marinada será del sur y suave, pudiendo intensificarse en la Costa Brava. Segunda jornada con temperaturas al alza: las máximas subirán en todo el sector nordeste y la costa de Girona y Barcelona, pudiendo volver a rozar los 30 °C, mientras que las lluvias refrescantes ofrecerán cambios de temperatura repentinos en el interior.

El Tiempo Catalunya 30-8
El Tiempo Catalunya 30-8

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Los chaparrones de la tarde y noche del domingo no descansarán y tendrán cuerda para seguir descargando en la mitad norte durante la madrugada del lunes. La configuración de mistral intenso en las Terres de l'Ebre y tramuntana en la costa norte permitirá crear líneas de convergencia y corrientes húmedas que reavivarán los chubascos en su llegada a la costa, donde podrán ser intensos y alargarse hasta, prácticamente, el mediodía. Gran presencia de nubosidad durante la mañana, con la excepción de la mitad sur, donde menos se notará el cambio de tiempo. A partir de la tarde, el aire frío en altura permitirá que una nueva tanda de chaparrones afecte al Pirineo con algunas tormentas aisladas. Temperaturas de lujo por la nueva refrescada, con máximas por debajo de los 25 °C en muchos puntos del interior y noches por debajo de los 15 °C que nos harán pensar en el cambio de armario. Tiempo más estable de cara al martes y el miércoles, con algunos chubascos anecdóticos y termómetros que irán subiendo poco a poco. El azul irá ganando espacio en el cielo y el sol picará de lo lindo, pero el verano ya quiere marcharse y la llegada de masas de aire frescas será cada vez más frecuente. Un segundo surco traerá un cambio radical de la situación atmosférica a partir del jueves, con un nuevo porrazo de temperaturas y tormentas violentas que podrían afectar a muchos puntos de la geografía.

El Tiempo Catalunya Setmana 30-8
El Tiempo Catalunya Setmana 30-8

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.