Casi dos años después de la declaración del estado de alarma por el estallido del coronavirus, la nueva normalidad parece más cerca que nunca. Después de una ola con récord de contagios nunca vistos pero que no han tenido una saturación en los hospitales como consecuencia, parece que lentamente volvemos a la vida antes de la covid. También las fiestas populares y patronales. Una de las más multitudinarias de todo el Estado es la celebración de San Fermín en Pamplona, que cada año reúne a miles de personas en las calles de la ciudad durante toda una semana de "encierros". Estas fiestas se tuvieron que suspender en el 2020 y en el 2021, pero parece que la situación actual podrá permitir que este 2022 sea el retorno de San Fermín, como de otras fiestas tradicionales multitudinarias. Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, que asegura que el equipo municipal "trabaja de lo lindo" en la programación de las fiestas de este año, "dando por hecho que estará San Fermín". Además, ha detallado que habrá algunos elementos especiales "nunca vistos hasta ahora".
En este sentido, Maya ha asegurado que se están barajando diferentes posibilidades con la intención de que haya "algo singular, especial que no se haya visto hasta ahora", después de que los vecinos de la ciudad se hayan quedado sin fiestas durante dos años consecutivos por la pandemia. La Mesa General de los Sanfermines se reunió ayer martes y el alcalde ha hecho una valoración muy positiva: "Hubo un muy buen tono en todas las intervenciones, estuvimos reunidos durante más de dos horas y eso significa que había muchas ganas de hacer aportaciones y tratar temas". También ha destacado que había "aceptación o consenso en casi todo".
La presidenta, a favor
Por otra parte, Maya ha insistido en declaraciones a los medios en su intención en alcanzar un "consenso político" entre los grupos municipales del ayuntamiento para decidir "por consenso" a la persona que tire el chupinazo de los Sanfermines del 2022, en vez de la fórmula actual en que la ciudadanía vota entre varios candidatos. El alcalde ha reiterado que considera que este sistema es inadecuado, apostando por el acuerdo político: "Los concejales representamos, cada uno desde su ideología, a una parte de la sociedad", ha defendido.
El alcalde de la capital navarra no ha sido el único político de la región que se ha mostrado a favor de la celebración de las fiestas patronales este mes de julio. También lo ha hecho la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha manifestado en las últimas horas que espera que la situación epidemiológica permita que en el 2022 se celebre San Fermín. Así, Chivte ha esperado que la situación epidemiológica sea "favorable" y que se puedan celebrar las fiestas. "Mentalmente, nos irá bien", ha remarcado.
El aviso de Mitjà
Mientras que países como Dinamarca o el Reino Unido ya han empezado a eliminar todas las restricciones contra la pandemia, incluso el aislamiento obligatorio por|para los positivos, en España algunas de estas continúan vigentes. Se trata sobre todo del uso de la mascarilla en espacios interiores, aunque Pedro Sánchez ya ha abierto la puerta a retirarla en las próximas semanas. Ayer, sin embargo, el epidemiólogo Oriol Mitjà rebajó las previsiones optimistas ante la evolución de la pandemia y auguró que "en seis meses", volveremos a tener restricciones. "Nos movemos en la probabilidad de una nueva ola entre leve y esperamos que no sea grave, de aquí seis u ocho meses. De acuerdo con eso se tienen que tomar decisiones a corto plazo y ahora pasan por aligerar las restricciones pero eso no impide que en seis meses vista, las restricciones volverán y los dispositivos diagnósticos y terapéuticos se tendrán que activar de manera que no se produzcan muertes como en las anteriores ocasiones", advirtió. Con todo, de aquí seis meses, en agosto, los pamploneses ya habrán tenido tiempo de celebrar su patrón.
