Pamplona ha dado el pistoletazo de salida a los primeros 'No Sanfermines' de su historia. La capital navarra ha vivido con resignación y llamamientos a la responsabilidad un 6 de julio singular, con mascarillas, distancias de seguridad y sin chupinazo que dé inicio a los Sanfermines, pero sin olvidar sus fiestas y citando pamploneses y ciudadanos de todo el mundo "a vivirlas" en el 2021.

san fermines coronavirus 2020 - efe

El momento esperado en la plaza Consistorial por un número controlado de personas | Efe

Con emoción contenida se ha vivido el momento en que se tenía que lanzar el chupinazo. A las doce del mediodía todas las miradas se han dirigido al Ayuntamiento, donde a aquella hora se tenía que encender la mecha anunciadora de las fiestas en honor en San Fermín.

La plaza, que tenía que ser una fiesta, apretada de gente vestida de blanco, ansiosa por anudarse en el cuello los pañuelos rojos, ha congregado finalmente grupos de personas, en un número limitado por el aforo (hasta 400), de blanco y rojo, con mascarillas y con las miradas puestas en el reloj de la fachada, de donde a las doce en punto se ha desplegado una gran lona, simulando un pañuelo rojo, con el lema "Los viviremos".

san fermines coronavirus 2020 - efe

Un gran pañuelo rojo preside la fachada del Ayuntamiento de Pamplona citando a las fiestas del próximo año | Efe

Mientras llega las fiestas del año que viene (hará falta ver cómo está la situación sanitaria, claro está) muchos pamploneses se han resistido a olvidar las fechas en las que nos encontramos y aunque no había ningún acto festivo programado, se han mantenido fieles a la costumbre de reunirse con familiares y amigos para comer antes del chupinazo.

Así pues, desde primeras horas de la mañana, con distancias de seguridad entre mesas y sin música sanferminera, las comidas en domicilios, bares y restaurantes (en la calle están prohibidos) han congregado a incondicionales que han empezado ya la cuenta atrás para los Sanfermines del 2021.

san fermines coronavirus 2020 - efe

Efectivos de la policía española vigilan los accesos este lunes a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona | Efe

La incertidumbre existente ante posibles aglomeraciones ha llevado a establecer un dispositivo especial por parte de los agentes antidisturbios tanto en la capital como en los accesos. Sin embargo no se han producido acciones que requirieran su intervención.

Coronavirus 1, otras pandemias 0

La Covid-19 ha provocado la primera suspensión de los Sanfermines por una epidemia en los dos últimos siglos, ya que las fiestas se han llegado a celebrar incluso durante los brotes de cólera del siglo XIX y la llamada gripe española de 1918.

Los Sanfermines sólo se habían llegado a suspender a causa de conflictos bélicos, cuatro de ellos en el siglo XIX y uno en el siglo XX: de 1808 a 1814 no hubo fiestas a causa de la ocupación francesa, como tampoco de 1821 a 1823, por los enfrentamientos políticos en el Trienio Liberal, durante la primera guerra carlista, de 1834 a 1838, y tampoco en la tercera, desde 1872 a 1875, mientras que en 1937 y 38 no se celebraron a causa de la guerra civil española.