Las noticias falsas sobre los síntomas o como prevenir la infección de la Covid-19 han aumentado a medida que lo hacían las cifras de víctimas. La Generalitat y el Gobierno se han sumado a la iniciativa de la OMS de ofrecer un chatbot para resolver preguntas frecuentes, combatir las fake news, acercar la información a los ciudadanos y evitar la sensación de pánico, como han hecho otras instituciones y países desde que la Covid-19 llegó a Europa.

Los bots conversacionales, o chatbots, son programas que utilizan lenguaje natural para hablar con un humano como nosotros lo haríamos con un amigo a la mensajería instantánea que utilizamos, como Facebook Messenger, WhatsApp, Twitter o Instagram. Los chatbots se han convertido en un caramelo para muchas empresas que quieren interactuar con sus consumidores en sus redes preferidas de manera personalizada.

Entre otros beneficios, los chatbots están disponibles 24 horas, 7 días por semana. No hay que instalar aplicación alguna porque utilizan apps que muchos usuarios ya tienen instaladas. Permiten mantener múltiples conversaciones personalizadas a la vez. Automatizan contenido del tipo de preguntas frecuentes para liberar de trabajo a los centros de atención. Utilizan lenguaje natural para chatear gracias a técnicas de aprendizaje automático.

Las aplicaciones de mensajería controlan la forma en que se muestra la información y cada una tiene sus propias plantillas: Facebook con sus guías de imagen o Twitter con sus limitaciones de caracteres.

El bot de la OMS

Disponible en inglés, español, francés, hindi, italiano y portugués. Lanzado a principios de abril, comparte información básica como las cifras actualizadas de la pandemia y al mismo tiempo informa de hechos contrastados para combatir intoxicaciones y bolas.

A través de una conversación guiada una vez has escrito el tema de lo que quieres tener más información, el usuario la puede obtener de bien detallada de fuentes oficiales:

WHO

Dentro del apartado de preguntas frecuentes, puedes encontrar información sobre si es obligatorio llevar mascarilla o si la Covid-19 afecta a animales de compañía:

mask

Si quieres interactuar con este bot, añade +41798931892 a tus contactos y después, desde el Whatsapp, envíale este mensaje: Hola.

El bot del Govern

Los departamentos de Economia y Salut han lanzado un bot de WhatsApp para combatir la desinformación, que ofrece cifras auténticas y responde a preguntas frecuentes.

Como el de la OMS, este bot también da información sobre el diagnóstico, cómo protegerse... Además, cubre otros puntos interesantes: cómo ayudar, violencia de género o noticias falsas.

Gencat

Este bot proporciona también consejos para combatir fake news, cómo verificar tanto la fuente como la información o evitar el "efecto retuit" de lo que no se ha contrastado.

Si quieres hablar con este bot, añade +34681012012 a los contactos y escríbele Hola.

Hispabot-Covid19, bot del gobierno español

El gobierno español ha puesto a disposición un chatbot en WhatsApp que imita mucho al de la OMS. Además de las preguntas más frecuentes o notas de prensa, también contiene una sección para combatir noticias falsas y consejos para quedarse en casa:

fakenews

Su principal diferencia es, sin embargo, que los usuarios no necesitan guiarse solo por una variedad de órdenes (o números) sino que también pueden escribir cualquier pregunta relacionada con la Covid-19 y el bot es capaz de entender cuál es la intención principal del interlocutor humano y darle una respuesta apropiada en la mayoría de casos:

mascarillas

El elemento esencial para pasar de un chatbot guiado (como los de la OMS) a uno conversacional es el procesamiento del lenguaje natural. Esta técnica de aprendizaje automático (IA) permite clasificar una frase de un usuario y su intención y proporcionarle la información adecuada. De esta manera, el bot puede entender conceptos básicos e ir mejorar su rendimiento a lo largo del tiempo.

Si quieres hablar con este bot añade +34600802802 a tus contactos y desde Whatsapp envíale el mensaje Hola para iniciar la conversación.

El bot del gobierno británico

El gobierno británico anunció hace cuatro semanas que ponía a disposición de los usuarios un chatbot, replicando el modelo de la OMS, que da información básica para protegerse del virus y desmiente noticias falsas que circulan por las redes sociales.

Este bot no proporciona información muy diferente a la de la OMS y no permite ver regulaciones locales, característica que sería muy útil para saber la cual se puede y no se puede hacer por barrios y zonas.

A pesar de no ser capaz de entender el lenguaje natural, sí que avisa de que se trata de un servicio automatizado y que no hay ninguna persona última que pueda atender las peticiones.

Para hablar con este bot añade +447860064422 a tu lista de contactos y escríbele hello desde Whatsapp.

El bot del gobierno de la India

Corona Helpdesk es el chatbot que el gobierno de la India ha puesto a disposición de sus ciudadanos en inglés e hindi. Como los otros bots, su misión es concienciar en la población y verificar la información que ronda por las redes sociales.

Este bot, sin embargo, incorpora imágenes, infografías y enlaces a vídeos de Youtube donde expertos explican, de manera gráfica y pausada, cómo vestir la mascarilla o protegerse bien y combatir la desinformación:

Para ayudar al bienestar físico y mental, aporta clases de yoga y consejos para distraerse en casa.

El rasgo más distinguido de este bot, sin embargo, es que es un máster-bot que contiene enlaces a otros bote específicos según el Estado de residencia de los usuarios. Todos dirigen al usuario a otros bots de WhatsApp salvo dos, que redirigen a Facebook Messenger:

Una vez se escoge el bot con el que se quiere comunicar, hay información genérica sobre la Covid-19, pero también cómo ponerse en contacto con sanitarios, voluntarios o los órganos del gobierno en caso de estar infectado.

Para hablar con él, añade +919013151515 a tu lista de contactos y escríbele Hi.

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