El Procicat tiene que acordar, previsiblemente mañana jueves, el aligeramiento de algunas de las restricciones adoptadas a lo largo de octubre para frenar la expansión de la Covid-19. Hasta el último momento, el Govern trabaja en la desescalada, si bien el borrador de plan que se conoció ayer martes ha sido rechazado por los sectores afectados. Las últimas negociaciones habrían comportado cambios en la primera fase de levantamiento de restricciones, del 23 de noviembre al 8 de diciembre, sobre todo con respecto a la restauración. Así, los bares y restaurantes podrían abrir desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche y no a las cinco de la tarde, tal como recoge el documento de trabajo del ejecutivo.

Así, según ha adelantado RAC1, los bares y restaurantes podrán abrir las terrazas sin un límite de aforo siempre que las mesas estén separadas dos metros. En el interior de los locales se fija un límite del aforo del 30% con una separación de las mesas de dos metros, siempre que esté bien ventilado. La propuesta de trabajo fijaba un límite de aforo del 30% en las terrazas. La ampliación del horario hasta las nueve permitiría ampliar la actividad a las cenas, teniendo en cuenta que el Gobierno prevé, por ahora, el mantenimiento del toque de queda durante los dos próximos meses.

Manifestació esport coronavirus 9   Sergi AlcàzarProtesta en la plaza Sant Jaume reclamando que se recuperen las actividades deportivas / Sergi Alcàzar

Sin actividades deportivas

También se ampliaría el aforo en los equipamientos culturales (museos, salas de exposiciones, cines, teatros y salas de conciertos) al 50% con un máximo de 600 personas y no 500 como determinaba el plan de trabajo.

Por el contrario, en el ámbito deportivo se mantendría la situación como hasta ahora, es decir las instalaciones deportivas estarían  cerradas completamente, a excepción de entrenamientos y competiciones profesionales. En relación con las actividades sociales, no podrá haber reuniones de 10 personas, correspondientes a un máximo de dos grupos burbuja de convivencia habituales, hasta la tercera fase, que coincidiría con las fiestas de Navidad.

Medidas

El plan en que trabaja el Govern prevé el mantenimiento del confinamiento perimetral municipal en la primera fase, que pasaría a ser comarcal en una segunda fase y por áreas en una tercera. Todas las medidas se irán modificando, sin embargo, en función de la situación epidemiológica de la Covid-19.

El plan de trabajo del Govern para levantar las restricciones ha sido duramente contestado por los sectores afectados, sobre todo por el de la restauración, Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona, descalificó la propuesta, ante la incapacidad que tendría de "reactivar el sector en condiciones de mínimos".