Mañana el Procicat dará las primeras pistas de la progresiva reapertura. Ya no hablamos de desescalada, como ha reiterado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, sino de un plan que permita tímidamente reanudar la actividad económica y social del país. En suspenso queda saber cómo viviremos exactamente el Fin de Año o el próximo puente, pero ya conocemos limitaciones que nos configuran el margen de acción que tendremos.

Restricciones

La fecha estrella es la Navidad, y esta ya tiene restricciones con que tendremos que ir pensando. Pendiente de lo que acaben marcando y de lo que la evolución de la pandemia condicione, este es el retrato para la Nochebuena del 24, la Navidad del 25 y el Sant Esteve del 26 de diciembre:

- Diez personas como máximo en los encuentros, correspondientes a dos burbujas o una ampliada.

- Confinamiento perimetral restringido en Catalunya. Aunque el municipal se contempla como una medida que, como mínimo, a partir del 23 todavía continuará vigente.

- Toque de queda: no se podrá circular por la calle de las 22h a las 6h de la mañana del día siguiente.

En el caso de los actos religiosos, que por estas fiestas destaca la misa del Gallo, queda restringido el aforo al 30% de la capacidad de los espacios con un máximo, independiente de la capacidad, de cien personas. La movilidad territorial y el confinamiento nocturno quedan exceptuados en casos justificables que se detallarán en la publicación definitiva del Procicat.

¿Y si queremos comer fuera?

El sector de la restauración pide una apertura completa y no la parcial o escalada que plantea el Govern. Hay que recordar que las ayudas no cubren los agravios que sufran y es una oportunidad de hacer caja en estas fechas que puede ayudar a salvar el negocio. A pesar de todo, el aforo también quedará restringido:

- Espacio interior: con un 50% lleno de su capacidad, ventilación natural o forzada y sólo abierto de las 6-21h. Así pues, la Nochevieja con estas normas quedaría totalmente suspendida de celebrarse en un restaurante.

- Terrazas: la misma capacidad que los espacios interiores y con el horario idéntico.

Ahora bien, la entrega a domicilio se amplía sesenta minutos. Si se recoge en el establecimiento se puede hasta las 22h, si lo sirven en casa hasta las 23h. En este caso, se seguirá admitiendo el justificante de compra para moverse fuera del horario del toque de queda y siempre dentro de una franja justificada de retorno al hogar.

¿Dónde puedo ir a comprar los regalos?

En este caso, nos tenemos que fijar en procesos previos de reapertura y no en los explícitos del 25 de diciembre. Por ejemplo, en el caso de ferias o grandes centros comerciales que captan a la clientela unas semanas antes de la celebración.

Las principales afectaciones de la segunda y tercera fase es la movilidad: primero por comarcas y posteriormente por áreas, a la espera de determinar las fechas exactas. Por otra parte el permiso de apertura: los centros comerciales estarán cerrados en la segunda fase y en la tercera cumpliendo un 30% de su aforo.

Si nos imaginamos la opción menos restrictiva de las posibles, encontramos que el aforo de los centros comerciales se amplía al 50% menos las zonas comunes y continuarán con el sistema de cita previa los servicios que implican contacto físico como los centros de estética o las peluquerías. Ahora bien, los que no cerrarán nunca son los suscritos al pequeño comercio, pero con condiciones: un 50% del aforo y mercados no sedentarios sobre la superficie total de ventas y establecimientos de más de 800 metros cuadrados.

También se tiene que tener en cuenta que los congresos, ferias y convenciones quedan totalmente prohibidos.

Ocio

Podremos ir al teatro, al cine, a un auditorio o a una sala de concierto siempre que el aforo no supere el 70%. Las personas que se podrán acoger como máximo siempre estará marcado en 700. Lo que no abrirán seguro serán bingos, salas de juego, casinos, espacios lúdicos interiores o la celebración de fiestas mayores. Los museos y las salas de exposición tendrán el mismo aforo, del 70%, pero no se concreta el límite de personas. Y los parques infantiles estarán abiertos hasta las 20h.

En un escenario previo de restricciones, la apertura de la cultura está garantizada, pero con más limitaciones. Aforos que pueden iniciarse en un 50% o topes de 500 o 600 personas con independencia de los metros cuadrados.