El Departament de Salut trabaja en el plan de desescalada que presentará al Procicat y que se empezaría a aplicar el lunes que viene, 23 de noviembre. El plan, en fases de quince días, se revisaría en función de la evolución de la pandemia del coronavirus. De entrada, las autoridades sanitarias prevén mantener el toque de queda entre las 22.00 horas y las 06.00 horas al menos los próximos dos meses, según ha adelantado RAC1 y ha confirmado El Nacional.cat.

La primera fase de la desescalada, entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre, prevé que:

  • Las reuniones sociales no pueden superar las 6 personas.
  • Se mantiene el confinamiento perimetral por municipios del viernes al lunes.
  • Los bares y restaurantes pueden abrir las terrazas al 30% y el interior de los locales al 30% de su aforo siempre que estén bien ventilados. El horario de apertura sería de 6 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Los equipamientos deportivos pueden abrir al aire libre con un 50% del aforo. Las actividades se podrán hacer como máximo en grupos de seis, excepto en el deporte federado. También se podrán abrir las piscinas, aunque estén en establecimientos cerrados.
  • Los equipamientos culturales (cines, teatros, salas de conciertos, museos) de hasta 600 personas pueden abrir con el 50% de aforo.
  • Se mantienen las restricciones en el comercio: 30% de aforo con un máximo de superficie de 800 m2.
  • En las universidades se mantiene la docencia teórica en formato virtual y las extraescolares siguen cerradas.
  • Se mantiene el 30% de aforo en actos religiosos y ceremonias civiles, pero con un máximo de 200 personas.

Segunda fase

La segunda fase de desescalada, que entraría en vigor a partir del 8 de diciembre, prevé ampliación de los aforos así como el cierre perimetral por comarcas en lugar de municipios. El levantamiento de las restricciones irá en función de la evolución de la pandemia. Algunas de las medidas propuestas por Salut para la segunda fase serían:

  • Se amplía al 50% el aforo en las terrazas y en el interior de los locales.
  • Ampliar el aforo de los comercios del 30 al 50%.
  • En los equipamientos deportivos ya se podrían hacer actividades en el interior con un 50% de aforo.
  • Cines, teatros y salas de conciertos pueden abrir con el 70% de aforo. Los museos y salas de exposición también seguirían a la mitad de aforo.

  • El aforo de los actos religiosos pasa al 50%, con un máximo de 500 personas.

Bars locals terrassa tancats buits coronavirus covid-19 crisi  - Sergi AlcazarLa restauración está cerrada des del 16 de octubre / Sergi Alcàzar

Tercera fase

En una tercera fase, los encuentros ya pueden ser de 10 personas correspondientes a un máximo de dos burbujas de convivencia habituales o una burbuja ampliada. El confinamiento de fin de semana supera ya la comarca y funciona por áreas, siempre que estén en la misma fase.

La restauración puede ampliar el horario hasta las 21 horas. Los museos podrían abrir al 70%, lo mismo que cines, teatros y salas de conciertos (máximo 700 personas). Los centros comerciales pueden volver a abrir al 30%, y el deporte pasa a un 70% de aforo en el exterior, manteniendo el 50% en el interior.

Cuarta fase

Los cambios de la cuarta fase incluyen recuperar el 100% de la presencialidad en el bachillerato y ciclos formativos, así como abrir todas las extraescolares y la educación en el ocio. Se elimina el confinamiento de fin de semana, pero se mantiene el cierre perimetral de Catalunya y el toque de queda. La cultura se queda en el 70%, pero el máximo de personas en una sala puede llegar a las 1.000. Se recuperan las competiciones deportivas. Los centros comerciales podrán reabrir al 50%, excepto en zonas comunes.

Se pueden reunir un máximo de 1.000 personas en actos religiosos y ceremonias civiles. En todo este plan, la docencia teórica en la universidad se mantiene de forma virtual.

Otra propuesta

En el caso de la restauración, la propuesta de Salut está muy lejos de la presentada por el sector y que contaría con el visto bueno del Departament de Empresa. El sector pospone la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes y del 30% del aforo en el interior de los locales, porcentaje que se puede ampliar al 50% si se garantiza la distancia de seguridad entre las mesas de comensales. Se tomaría la temperatura a los clientes y también habría un registro de las personas que han accedido al local.