Los problemas con AstraZeneca no dan tregua. Sobre el hecho de que Berlín o  Canadá no administren la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 y 55 años por los trombos, en Catalunya, la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, se ha limitado a recordar este martes en una rueda de prensa para explicar la campaña de vacunación que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés) estudió la casuística e informó de que los beneficios sobrepasaban los riesgos. Ahora se espera un nuevo informe que tiene que ver la luz entre el 7 y el 9 de abril. "Hasta ahora, se ha dicho que los beneficios sobrepasan los riesgos", ha reiterado. Y ha añadido que "son casos muy poco frecuentes".

A pesar de todo, el ruido mediático en torno a la vacuna y la falta de suministros quizás hacen acelerar las cosas. Vladímir Putin, Angela Merkel y Emmanuel Macron han hablado sobre la vacuna rusa Sputnik V y su uso en Europa en una videollamada este martes, según ha expuesto el Kremlin. El comunicado de Moscú dice que, entre otros temas, los líderes de Rusia, Alemania y Francia han discutido perspectivas para el registro de la vacuna en la UE y la posibilidad de envíos y producción conjunta a los diferentes países de la UE. Sin embargo, el comunicado no especifica de quién fue la idea, según recoge el diario británico The Guardian.

Objetivo: más vacunas

El lento lanzamiento de las vacunas en la UE se ha visto afectado por una escasez de dosis, aunque en principio, está previsto que este déficit se viera reducido a principios de este mes con más de 300 millones de dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, que tendrían que llegar entre este mes y los dos siguientes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que el país tendría que poder utilizar "cualquier vacuna que haya sido aprobada por el EMA". La Agencia Europea del Medicamento empezó una revisión a principios de este mes, un paso previo para recibir la aprobación. Rusia registró la vacuna en agosto, antes de los ensayos clínicos hechos a gran escala, hecho que provocó que se dispararan algunas alarmas. Las revisiones, sin embargo, han demostrado que la vacuna es segura. De hecho, la revista científica The Lancet publicó los resultados, que muestran una efectividad del 90%.

Hoy por hoy, sin embargo, los fabricantes rusos tampoco han conseguido aumentar la producción nacional para satisfacer la demanda del país y en el extranjero, pero el gobierno ha dicho que el país tiene como objetivo producir 178 millones de dosis individuales de Sputnik V y otras dos vacunas, la EpiVacCorona y la CoviVak.

Europa podría producir la vacuna

Europa podría producir la vacuna rusa Sputnik V. El Fondo Ruso de Inversión directa (RDIF) ha firmado acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para la producción de la vacuna, según informó hace unos días Sputnik V, haciendo referencia a un comunicado del director general del fondo, Kiril Dmitriev. "El RDIF ha llegado a acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para poner en marcha la producción de Sputnik V. Están en marcha las negociaciones con una serie de productores para aumentar la producción en la Unión Europea, hecho que permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa una vez haya recibido la aprobación del EMA", según constató Dmítriev y se hizo eco Europa Press.

De hecho, la vacuna podría acabar produciéndose en Catalunya. La patronal Pimec reclamó hace unos días que se acelere la campaña de vacunación, lo que solo es posible si se dispone de más vacunas. Es por eso que informó del inicio de conversaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), propietario de la vacuna rusa contra la Covid-19, con la finalidad de "explorar vías para favorecer la autorización, distribución y fabricación de la vacuna Sputnik V en Catalunya".

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario saca de la caja unos viales de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus / Efe