El próximo domingo 11 de enero se decidirá el primer título del año: la Supercopa de España. Una vez más, los finalistas serán el Barça y el Real Madrid, que se medirán las caras en un segundo Clásico de la temporada que tendrá un valor emocional muy alto. Porque a pesar de que la Supercopa puede ser considerado por algunos aficionados como un trofeo menor, en las anteriores campañas se ha demostrado que ganarla te da una carga de confianza que es vital para encarar el tramo decisivo del curso. Por lo tanto, ya se ha empezado a generar mucha expectación alrededor de este partido, que ha tenido su primera polémica.

Munuera Montero vuelve al ojo del huracán

Se trata de la designación arbitral, cuestionada tanto por el bando blaugrtanacomo por el madrileño. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó el pasado miércoles, antes del inicio de la competición con la primera semifinal entre el Barça y el Athletic Club, que el encargado de dirigir la final sería José Luis Munuera Montero, escoltado por Daniel Trujillo desde la sala VOR. La decisión ha provocado una avalancha de críticas porque Munuera Montero es el colegiado que recibió tantas críticas la temporada pasada por expulsar a Jude Bellingham en el campo del Osasuna. 

El árbitro andaluz decidió enseñar roja directa al futbolista inglés por protestar. El problema llegó al acta arbitral, cuando recogió que el insulto era "fuck you" en lugar de "fuck off". Este error generó un revuelo sin precedentes, con una fuerte presión mediática encabezada por Real Madrid TV para desprestigiar a Munuera Montero. Incluso se tuvo que defender por ser acusado de conflicto de intereses justo después de esta decisión arbitral. Ahora el colegiado natural de Jaén vuelve al ojo del huracán para arbitrar su tercer Clásico. Los dos anteriores se han saldado con un triunfo para el Barça (ida de las semifinales de la Copa del Rey de la 2022/23) y otro para el Real Madrid (semifinales de la Supercopa del año 2022).

Solo dos derrotas para el Real Madrid con Munuera Montero

Para el Barça y sus aficionados, toda la polémica que rodeó la expulsión de Bellingham -justa para la opinión general- no ayudará en nada de cara al Clásico del domingo, ya que consideran que arbitrará con una presión añadida que podría acabar beneficiando al Real Madrid. 

Munuera Montero, dirigiendo un partido entre el Barça y el Real Madrid / Foto: Europa Press
Munuera Montero, dirigiendo su último Clásico / Foto: Europa Press

Por otro lado, cabe destacar que los precedentes juegan a favor también del combinado madrileño. Y es que su historial con Munuera Montero de árbitro es muy favorable, con 18 victorias (80%) y solo dos empates y dos derrotas. En cambio, con el Barça la cosa es diferente: 18 triunfos para los culés (64%), cuatro empates y seis derrotas. Así pues, la primera polémica de la final ya está servida. Habrá que ver si se traslada finalmente al terreno de juego o no.